Ramdel

Memorias de un músico invisible

Por: Mariano Muniesa

8

En los últimos años, estamos acostumbrados a ser testigos del estreno de grandes superproducciones acerca de conocidas figuras de la historia del rock como Freddie Mercury o Elton John, pero es menos frecuente encontrar películas que reivindiquen la figuras de esos músicos que han dedicado toda su vida a la carretera, a intentarlo una y otra vez y a los que el éxito no visitó tantas veces como merecían o la suerte les fue adversa en momentos clave. Y son historias fabulosas, que muestran quizá con menos glamour, pero sin duda con mucho más realismo, la realidad del día a día del músico, ese músico que en este titular se denomina como invisible, aunque tal categoría cada vez encaja menos en él. Historias que deben ser contadas.

Esta película de la que nos ocupamos aquí es una de esas historias, la historia de Ramón Delgado, actualmente conocido por su paso por Indiana y por su original proyecto The Creedenbeat, y que ahora ha puesto en pie un nuevo grupo, Ramdel, que es en gran medida el leit-motiv de esta cinta. Pero tal y como está planteada, no es solamente un documental que recorre la vida y las andanzas de Ramón, sino que su relato vital transcurre paralelo a una visión tanto musical como sociológica del país que le tocó vivir.

Desde sus comienzos entre finales de los 60 y comienzos de los 70 en pleno régimen franquista, a la actualidad, pasando por los años de la transición hacia el régimen del 78 actual, los años 80 y todo lo que trajeron de cambio en la música, y más concretamente en el rock, así como la formación de su primer grupo, Revelación, que se narra a través de una mini-película dentro del documental interpretada por un grupo de jóvenes actores: Gonzalo Seijas, Paulo Mendoza, Pedro González, Tomy Chazarra, Nestor Goenaga y Luis Ángel Huete, que hacen un excelente trabajo dando vida a esos primigenios Revelación que tocan el "Black Is Black" de los Bravos en su primer ensayo, antes incluso de que la cara de una moneda decida que el nombre del grupo será Revelación.

Los testimonios del propio director e impulsor de la idea de este documental, Lorenzo Sanz, de músicos como Pepín Trespalacios y Mario López de Indiana, o Carlos Zúñiga entre otros, así como el de personas que han trabajado largo tiempo cerca de él, como Francisco “Kiko” Cerrato -¡impagables las anécdotas que cuenta!- completan unas memorias que transmiten por encima de todo, un apasionado amor por la música… que también tiene su cara amarga.

Alguno de los momentos más emotivos y más desgarrados de la historia son la despedida de Toti Soler poco tiempo antes de que un cáncer acabase con su vida, o cuando una serie de circunstancias cruzadas le dejan en una situación que le hace tener que elegir entre su familia o la música. El abandono de la actividad musical sumirá a Ramón en un pozo de depresión y desesperanza cuyo recuerdo, aunque hoy esté superado, sigue siendo muy duro para él, como se aprecia en la amargura que desprenden sus palabras en relación a aquel periodo, y en la profundidad de su mirada a cámara.

Afortunadamente, su decisión de volver a la música y al deporte – Ramón es todo un atleta, que todavía corre maratones- salvará literalmente su vida, y tras una experiencia en México que cambiará todos los imputs de su trayectoria, nos devuelve a un artista que hoy emprende al frente de Ramdel una nueva etapa con ilusiones renovadas y baterías bien cargadas.

El recorrido por esa historia musical del país es muy amplio, documentado y es uno de los elementos que dan más valor a ‘Memorias de un músico invisible’, pero al hablar de los años 80, he echado de menos que se mencionara de alguna forma a los grupos de hard rock y heavy metal que son patrimonio de nuestra historia y nuestra cultura: Obús, Leño, Barón, Asfalto, y sin los cuales el retrato de los 80 queda incompleto. Es cierto que Ramón no formó parte de ese movimiento, y en esos años se movió musicalmente en otros parámetros, pero una mínima mención a esos grupos, para poner mejor en contexto el relato, habría dado una visión de conjunto más objetiva .

‘Memorias de un músico invisible’ es una historia de voluntad, afán de superación, vivir una vida por y para la música y una aportación de enorme valor a la filmografía musical estatal, que por desgracia pocas veces ha tratado el mundo del rock con rigor, conocimiento y respeto. En este sentido, su visionado, además de ameno y dinámico es muy estimulante e instructivo, tanto por sus valores humanos como musicales.

Puedes ver la película en este enlace.