Porcupine Tree

Closure / Continuation

Sony Music (2022)

Por: Oriol Nieto

8

El esperado retorno de Porcupine Tree ha tomado la forma de un álbum de siete canciones y tres bonus tracks que deleitará a los fans y los dejará a su vez con ganas de más. Los ingleses han tardado casi 13 años en publicar lo que representa su undécimo disco, que se compone de temas escritos mayormente a partir de improvisaciones entre Steven Wilson, Gavin Harrison y Richard Barbieri que ocurrieron esporádicamente (y en secreto) durante su parón de 10 años.

'Closure / Continuation' es un viaje a través de reminiscencias de los últimos discos de Porcupine Tree ('The Incident' y 'Fear of a Blank Planet') y de la carrera en solitario del prolífico Steven Wilson (en especial 'The Raven That Refused to Sing' y 'Hand. Cannot. Erase.'), un disco sumamente técnico, pero a su vez lleno de pasión y tristeza, exactamente a lo que Porcupine Tree nos tienen acostumbrados. Para decepción de muchos, Colin Edwin, bajista de la banda desde el 1993, ha desaparecido de las vidas de los otros miembros, y por ende del personal de este álbum.

Steven se envalentona a las cuatro cuerdas y abre el álbum con su bajo rasgado con púa en “Harridan”. Riff explosivo, y uno de los singles, tal vez para dejar claro que quien eche de menos a antiguos miembros de la banda es porque quiere. La calidad de producción e ingeniería de sonido son excepcionales, seguramente las mejores de toda la carrera de la banda, que ya es decir. Gavin saca un sonido a su batería que pocas veces se escucha en un disco de rock/metal progresivo, y Richard experimenta con texturas y sonidos que envuelven de principio a fin.

Sigue “Of The New Day”, la canción menos técnica del disco, pero la que seguramente tenga más personalidad. Escuchamos a un Steven más vulnerable y cercano, con partes que incluso pueden recordar a 'Stupid Dream' o 'Lightbulb Sun', dos de los discos más clásicos y venerados de la banda. Por otro lado, “Rats Return”, otro de los singles y uno de los temas más complejos y metaleros, deja claro que Gavin Harrison es uno de los mejores baterías de rock de la historia. Lo que hace este señor durante toda la canción es difícil de comparar. Hay que destacar también los acordes disonantes de la guitarra de Steven, que hacen de esta canción una de las más agresivas de todo el catálogo de la banda.

“Dignity” es la que muchos considerarán la mejor canción del disco. Obra maestra de más de ocho minutos con una parte central que hará recordar a la parte lenta de “Arriving Somewhere (But Not Here)” (del 'Deadwing'). El solo es puro Porcupine Tree, y lo que muchos llevábamos más de una década esperando.

Por otro lado “Walk the Plank” contiene más exploraciones electrónicas, que suelen aparecer en los trabajos en solitario de Steven Wilson. La canción pasa sin pena ni gloria, aunque Richard hace un trabajo excelente a los sintetizadores y los detalles que van creciendo a lo largo de la canción.

“Chimera’s Wreck” cierra el álbum con sus casi diez minutos de rock progresivo a medio tempo con un alto nivel de nostalgia y que posiblemente aburra a algunos. Cambios de ritmo, decenas de partes, y un nivel de complexidad técnica que va creciendo con la canción y que no se convierte en realmente interesante hasta pasados los seis minutos y medio.

Finalmente, “Herd Culling”, la canción que se escribió más recientemente, es la guinda del pastel de este 'Closure / Continuation'. Un ritmo de batería que podría recordar a partes de la aclamada “Sound of Muzak”, un Richard brillante a los teclados que suenan a lo mejor de 'Fear of a Blank Planet', y un Steven en el punto álgido de su carrera, tanto a nivel vocal, como en la guitarra y el bajo.

'Closure / Continuation' es un disco que se ha cocido a fuego lento, y es precisamente por eso que requiere varias escuchas para poder apreciar los infinitos detalles que lo componen; un disco que debería incluir los tres bonus tracks como canciones principales, y aun así dejaría a sus oyentes con ganas de más; un disco que nos deja con la pregunta de si será un segundo principio o el final definitivo de la carrera de 35 años de Porcupine Tree.

La banda se embarcará a finales de verano en una gira mundial que pasará por México y Chile, pero no por España.

Escucha 'Closure / Continuation' en Spotify: