Parkway Drive

Darker Still

Epitaph (2022)

Por: Alberto Zamora

8.5

Si Parkway Drive comenzaron hace dos discos un proceso para abrirse paso más allá de las fronteras del metalcore, 'Darker Still' supone la culminación de ese nuevo camino, con el que sin lugar a dudas es su álbum más ambicioso hasta la fecha.

Con una mayor concreción que 'Reverence', (casi) todo en 'Darker Still' parece orientado a sonar en festivales lo más grandes posible. Solamente hay que escuchar la inicial “Ground Zero” para cerciorarse de que el grupo quiere hacer canciones lo más grandes y épicas que pueda. Absolutamente todo es coreable: los riffs, los punteos, los estribillos, teniendo además su propia ración de coros por parte del combo. Incluso cuando meten la directa, como en “Like Napalm”, el grupo consigue que las canciones entren a la primera gracias a una mayor inclinación melódica, obviamente, pero también al excelente trabajo de guitarras. Poco o nada queda de "core": esto es heavy metal moderno de clara orientación y sabor europeo.

Empalmar los tres primeros singles junto a los dos primeros cañonazos hace que la primera mitad del disco resulte excelente y todo un subidón de adrenalina. “Glitch” sí presenta un sonido más americano, con ese riff entrecortado y esos fraseos, pero por ahí aparecen colchones de teclados que dan un toque más ambiental. Cuidado con el estribillo, probablemente el más melódico que han grabado nunca.

La épica vuelve con “The Greatest Fear”, un tema de heavy con un estribillo que casi parece de una banda de power metal, por no hablar de sus solos de claro sonido clásico. Tan arriesgado es para un grupo como Parkway Drive componer una power ballad como para encima tener los arrestos de lanzarla como single. Aunque el tema tira de ciertos clichés (ese comienzo silbado, el apoyo de violines…), la verdad es que les ha salido una gran canción… y no, no es cosa vuestra, suena a Metallica por los cuatro costados. La primera mitad del álbum se cierra con “Imperial Heretic”, otro tema que será fijo en directo y que sorprendentemente me ha recordado a Lordi en las estrofas, con eso os digo todo.

Desafortunadamente, la segunda mitad del álbum, al igual que en su anterior lanzamiento, baja un poco el nivel, aunque son capaces de mantener el interés. “If a God Can Bleed” es un experimento de claro sabor Rammstein, aunque con poca pegada, ya que el tema no termina de despegar, aunque se agradece que los australianos siempre experimenten en sus discos. “Soul Bleach” es lo más parecido a la etapa oldschool del grupo, y posiblemente el tema más agresivo del disco, con un estribillo que es pura carne de directo.

En los dos temas finales es donde el grupo se muestra más oscuro, tanto “Land of the Lost” (tremendo el breakdown) como “FromtheHeart of Darkness” son temas de sonido pesado y desarrollo épico, pero carecen del punch de las primeras canciones.

Llevo varios discos afirmándolo: espero que Parkway Drive se conviertan en el grupo de heavy metal más grande del momento. Desde luego, considero que tienen más mérito que Arch Enemy o Sabaton y lo demuestran disco a disco. ¿Lo mejor? Creo que todavía no han compuesto la obra definitiva de su nueva etapa.

Escucha 'Darker Still' en Spotify: