Nuclear

Murder of Crows

Black Lodge Records (2020)

9

Siempre nos es grato recibir en la redacción creaciones musicales provenientes de América Latina. En plena pandemia y con medio mundo confinando o viendo sus libertades en mayor o menor medida limitadas, los inagotables y ya veteranos chilenos Nuclear nos hacen llegar su última obra, titulada ‘Murder of Crows’.

Siguiendo la estela de sus anteriores trabajos, los americanos mantienen su característico sonido entroncado en la versión más aguerrida del thrash clásico, véase sobre todo a los añorados Slayer, para también atreverse en realizar acertadas y gustosas incursiones death metal para, demostrar, una vez más, la potencia y el desgarro vocal de Matías Leonicio, el híbrido perfecto entre dos titanes como Tom Araya y Chuck Billy, ahí es nada…

El disco se abre mediante una cuidada y exquisita intro de guitarra acústica titulada “Pitchblack”, la cual es capaz de retrotraer al oyente a la época dorada del thrash metal e invocar a imprescindibles bandas como Metallica, Testament, Annihilator o Death Angel en sus versiones más unplugged. Tras ella comienza la tormenta con el tema que da título al álbum, “Murder of Crows”, toda una descarga de desgarrador thrash metal a la antigua usanza que es capaz de incursionar en terrenos todavía más duros. Pesada y densamente violenta irrumpe “When Water Thickens Blood”, con un solo y un cambio de ritmo final realmente demoledor. Cortas, pero igualmente dedicadas a la absoluta desolación, alcanzando velocidades ultrasónicas, agreden sin piedad cortes como “Friendly Sociopath”, “No Light After All” y la “slayeriana” “Misery Inc”, cuyos hachazos podrían haber sido perfectamente protagonizados por el gran Kerry King. Bestiales todas.

Especial mención para el único tema escrito y cantado en castellano: “Abusados”, el cual rezuma odio y destrucción sin concesiones de ninguna clase. Rabia absoluta para engendrar un corte de puro y visceral thrash-death rebosante de crítica y descontento social que pone el foco en los movimientos ciudadanos que hace justamente un año protagonizaron gran parte de la población chilena, más concretamente en la capital Santiago de Chile, en contra de la desigualdad social y los continuos abusos del Gobierno chileno.

En la parte final, “Facing Towards You”, cuya velocidad y agresividad son la perfecta banda sonora para todo moshpit que se precie, junto con “Hatetrend” y “Useless to Mankind”, que no le van a la zaga, cierran un disco adrenalínico que es capaz de ser crítico, aguerrido y comprometido, reflejo de una banda que no es ajena a los problemas sociales, políticos e institucionales que nos acechan. Crítica social hecha música a base de buen thrash-death old school que haría enmudecer a grandes del género. No digo nombres, solamente un imperativo: escuchad Nuclear. Grandes.