el dromedario
romeo
ídolos2
the tragic company
Playa 4
sormoky
clang
artabans redemption
dino rockys
haches
spin offs
3n
poire

Noviembre XI

Cárcel de cristal

Rock Estatal (2017)

Por: Pablo Camacho

7

‘Cárcel de cristal’ es el nuevo disco de Noviembre XI, que recupera sonidos reconocibles pero que ahonda en las sensaciones del alma.’

Este segundo esfuerzo de estudio de los madrileños Noviembre XI llega dos años después de su debut con ‘RemaneZer’. El tema alrededor del que giran sus letras es el de una ruptura sentimental y toda la montaña rusa de sentimientos que ello provoca.  Jorge Escobedo ha actuado como productor del álbum y eso se deja notar en el sonido global.

El disco arranca despacio, con un punteo que poco a poco invita a entrar en la música de la canción que da nombre al disco, “Cárcel de cristal”, que enseguida se convierte en el tema que vamos a tararear al finalizar la escucha. “Monasterio de besos” destaca por llevar un ritmo más frenético en el que las guitarras de Pedro Ortega y Miguel del Pie se hacen las protagonistas absoluta. “Entre las uñas”, en cambio, pone los teclados en primera línea, lo que aporta dinamismo y variedad a un álbum que quizá no esté recordando demasiado a lo que ya conocemos de bandas como Sôber. El protagonista de las letras se va hundiendo un la nostalgia y la desazón, lo que hace que temas como “Escondido” y “Nadie muere en los bares” tengan una gran pegada que se combina con ciertos pasajes de añoranza.

El disco acaba con dos temas que podrían ir de la mano. El primero, “Perdido” es una balada desgarradora, de la que solo se puede salir a través de “Despierta”, el tema de cierre, que llena de esperanza y positividad mediante una subida de tempo y unas guitarras más alegres.

Salimos así del pozo en el que quizás estuvimos sumergidos demasiado tiempo. Un disco que hará disfrutar muchísimo a los seguidores de las bandas de Escobedo y que quizá haga que otros echen en falta algo más de originalidad.

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.