Noctem

Credo Certe Ne Cras

MNRK Heavy (2022)

Por: Sergio García Baltar

9

Una de las cosas que valoro más en la vida es la regularidad. Cuando algo tiene una línea positiva y se sigue esa línea pase lo que pase, es una de las mejores cosas que puede pasar en todos los ámbitos, ya sea relaciones personales, en el trabajo y en la música, como no podía ser menos, también es algo a lo cual le doy mucha importancia. Noctem siempre me ha parecido de ese tipo de bandas que no importa el tiempo que pase, cambios en la formación, pandemias mundiales… siempre cumplen con creces lo que se espera de ellos, y en este nuevo trabajo tengo el gusto de decir que no ha sido menos. Pero vamos por partes.

Tres años han pasado ya desde ese 'The Black Consecration' (2019) que constaba hasta la fecha como el último trabajo de la banda de Valencia. Un parón obligado para ellos y para el resto del mundo les ha dado tiempo para crear esta nueva obra que nos presentan, llamada 'Credo Certe Ne Cras', traducido: "Creo con certeza que no hay mañana", y hay que dar gracias a que esa frase referente a ellos no sea cierta, porque este álbum demuestra que hay Noctem para rato y con una calidad musical que, si bien no nos sorprende, deja claro por qué la banda está donde está en el panorama del metal extremo. Siendo una banda patria, nos da más si cabe aun una alegría inmensa.

Este trabajo, su quinto de estudio, consta de diez temas, que se abren con “I am Alpha” un golpe en la mesa para decir: "Hola. ¿Os acordáis de nosotros? hemos vuelto". Un tema rápido, agresivo, con unas guitarras que, como en el resto del disco, me recuerdan mucho a mis adorados Rotting Christ. Desde el principio apreciamos que la voz de Beleth, profunda, con un ligero eco que le sienta de maravilla, y la batería incesante de Voor, nos llevan de la mano por un tema que hará las delicias de los más fans de la nueva ola del black metal, más apoyada en el death que los clásicos, y que, para mi gusto, es lo que ha hecho evolucionar el género y darle tanta popularidad como tiene hoy en día.

Le sigue “Sovereign Providence”, un tema oscuro donde los haya, donde empastan tan bien todos los elementos que componen Noctem que sus 5:11 de duración se hacen muy cortos. En los últimos tramos del mismo, los valencianos consiguen además algo muy difícil, cambiando por unos momentos la tonalidad de la pieza, haciéndonos sentir en esa oscuridad un rayo de luz que no te esperas y que le va como anillo al dedo.

Pasamos a “Sanctum of Anguish”, quizá la más “purista” en cuanto al género, con un inicio más pausado, con unos arpegios de Moss, que cabe destacar que está inmenso en las seis cuerdas durante todo el trabajo, que derivan en una transición brutal para terminar con esa sensación de "parecía una cosa y, vaya, es igual de bueno que todo lo anterior".

La canción que da título al disco, “Credo Certe Ne Cras”, abre con unos coros en un lenguaje que desconozco, que imagino seguirá la línea de los últimos trabajos de la banda, en los que tenían las civilizaciones antiguas como pilar fundamental de los mismos. Arrasando, entra Beleth para darnos uno de esos guturales que marcan época. Qué brutalidad de voz se gasta el líder de Noctem. Un tema rápido, incisivo, que da gusto escuchar.

“Homilia of Punishment” es quizás el tema más cercano al death metal del álbum. Baterías muy rápidas, un riff cañero, y una fuerza que te hace mover la cabeza sin parar. Una transición a algo un poco más lento pone fin al tema en sus últimos minutos haciéndonos apreciar el punto melódico de la banda, que lo tiene, vaya si lo tiene.

“The Pale Moon Rite” es la más larga del disco. Con sus 6:29 de duración es una amalgama de sensaciones difícil de describir. Un comienzo suave con unas líneas muy melódicas dan paso a unas pequeñas pinceladas de lo que parece una mandolina o un laúd, y de la nada vuelve esa furia oscura para reventarnos de nuevo los tímpanos con puro sonido extremo. Un tema muy trabajado en la parte melódica, que demuestra la calidad musical que tiene la banda valenciana.

Mi favorita del álbum tengo que decir que es sin duda “The Tolling of the Nine Bells”. Qué obra de arte para todos los amantes del metal extremo, del black metal melódico, con un aire a bandas como Belphegor o una de mis bandas favoritas del género, los polacos MGLA, es un regalo para los oídos. Un tema oscuro, duro, hecho para ser entendido con esa rabia que quiere trasmitir Noctem, apoyado en algunas partes en unos coros con voces tétricas y profundas, es sin duda una de las joyas de este disco.

“Chalice of Turpitud” y “Ceremonial Miasma” son dos temas muy similares para la parte final de este trabajo, dos temas cargados de líneas de guitarra que no nos abandonan en ningún momento, haciéndose familiar en el oído según pasan los minutos. Beleth acompaña con su voz, donde en ocasiones notamos un pequeño cambio de registro, lo que nos hace ver lo polivalente que es el vocalista del grupo.

El trabajo se cierra con el que fue el primer adelanto del mismo, “We are Omega”, en contraposición a ese “I am Alpha” del principio, cerrando el camino que nos hace transitar el álbum por estos diez temas maravillosos.

“We are Omega” es una canción para cerrar conciertos, es una canción que te dice "esto es lo que somos, esto es Noctem", una salvajada con gran carga melódica. Todos sus integrantes brillan, si no lo habían hecho ya suficiente en todo el trabajo, en este tema. Es el cierre perfecto a una obra magna.

Cuesta creer que Noctem lleven ya 20 años dando trabajos de calidad y no hayan perdido ni un poco de la misma. La regularidad, como decía al principio de esta reseña, es la base del éxito, y Noctem es una de las bandas más regulares que hay en el panorama nacional, y posiblemente en el internacional. Con ellos sabes que no te equivocas y que el tiempo de espera ha merecido la pena.

Para cerrar, decir que estoy en desacuerdo con los valencianos en una cosa, yo sí creo que hay mañana, y ese mañana espero que sea una pronta gira de Noctem que nos permita ver este miasma oscuro de inmensa calidad encima de los escenarios.

Noctem han sido destacados protagonistas en el número 445 de La Heavy, con la gran entrevista que nos concedieron para arrojar algo de luz sobre este oscuro 'Credo Certe Ne Cras'Slipknot lidera la portada de este número, en el que también esperan Alter Bridge, The Cult, The Hu, Måneskin o Creedence Clearwater Revival entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para que no se te escape nada.