uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz

Night Demon

Year of the Demon

Century Media (2022)

Por: Alberto Zamora

7.5

Al igual que pasó con la avalancha de grupos de thrash metal, el revival de heavy clásico ha ido perdiendo fuelle y presencia. Hubo un momento en el que parecía que grupos como Enforcer podían comerse el mundo, pero ya sabéis la velocidad con la que se queman modas hoy en día… aunque sean modas revivalistas.

Un escalón por debajo de los citados Enforcer o Cauldron, Night Demon pueden sacar pecho, ya que, valiéndose de las circunstancias, editaron un auténtico discazo en 2017, 'Darkness Remain', y aquí siguen, ofreciendo buena música a todos lo que nunca vamos a negar nuestra dosis de heavy metal de sonoridades clásicas en vena; aunque tenga que ser en un compilado de versiones, temas en directo y canciones inéditas.

Lo mejor de este 'Year of the Demon', son los cuatro singles que el grupo editó de forma aislada y limitada en 2020, ahora recopilados en un único lanzamiento. Ahí es donde está la chicha, pudiendo encontrar guitarras incluso más clásicas (a pesar del ramalazo Maiden) en “Are You Out There”, donde llegan a recordar a Dead Lord. Poco que decir frente a un tema como “Vysteria”, con su riff cortante y agresivo, aunque la palma se la lleva esa “Kill the Pain”, con su buena ración de guitarras dobladas. “Empire Falls” termina siendo la que menos aporta del conjunto, aun siendo una buena canción.

Para alcanzar la duración de álbum estándar nos quedan por delante seis versiones, siendo tres de ellas en directo. No es que la selección de los grupos vaya a sorprender a nadie (Iron Maiden, ThinLizzy…), pero más curioso resulta que en las dos versiones en directo de Scorpions (“In Trance” y “Top of the Bill”) colabore Uli Jon Roth.  Lo mismo hace Tim Baker de Cirith Ungol en la versión de “100 PM” del citado grupo.

No soy muy partidario de los lanzamientos que son cajones de sastre, ya que siempre me han parecido un artefacto más orientado a los coleccionistas (un sacacuartos vaya), aunque reconozco que tanto este EP alargado como el último EP de Dead Lord me han parecido la mar de divertidos. Serán los tiempos extraños que nos ha tocado vivir.

Escucha 'Year of the Demon' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.