Mario Gutiérrez

Deliria

Autoproducido (2021)

8

Tras haber pasado por las filas de Azrael y haber formado posteriormente Sttargia, el guitarrista granadino nos sorprende con su tercer álbum en solitario ,porque, como una vez más bien demuestra su obra, el talento no cesa de aflorar de las manos de Mario Gutiérrez. Hazte aquí con el disco.

Cinco años después de su anterior disco en solitario, 'Subanotmic Energy' (2016), el guitarrista se adentra en terrenos musicales más eclécticos para deleitarnos con su nueva obra, estilísticamente más variada y perfectamente accesible para cualquiera que disfrute de la música de calidad, porque 'Deliria' no es ese tipo de disco exclusivo y elitista para guitarristas.

Bien es cierto que si el oyente no pasa más allá del primer corte podrá pensar que se trata de un disco de músico para músicos y, ¿por qué digo esto? Pues porque el hacha andaluz ha creado el mejor y más perfecto tributo en forma de sintonía radiofónica guitarrística titulada, como no podía ser de otro modo: “Sintonía Rockstar”. Como él, somos muchos los que hemos crecido pegados a las ondas radiofónicas emitidas desde míticos programas como Rock Star, presentado y dirigido por nuestro querido compañero Mariano Muniesa (de lunes a jueves en esta casa a las 16:00, hora peninsular española), o la Emisión Pirata del célebre Juan Pablo Ordúñez “El Pirata”. Un bonito gesto que sin duda los nombrados periodistas tendrán a bien emitir en sus ondas.

El corte en cuestión es todo un alarde de maestría sobre las seis cuerdas; pegadizo, adictivo y alegre, cumple todos y cada uno de los estereotipos de la mejor intro para un programa de radio de rock y metal. Como decía más arriba, este es el corte más puramente guitar hero del total de la obra, pues los siguientes: “Un hombre normal”–inspirada en la figura y obra de Jorge Luis Borges–, “Ciudad del silencio”–pese a ser ésta cien por cien instrumental–, y sobre todo, “Siguiendo tu estela”, se destapan como pasajes mucho más intimistas y personales.

Completamente acústica y deliciosa en todos sus aspectos se muestra la pieza titulada “Canción de Baños de Montemayor”. Toda una demostración de excelsa delicadeza sobre las cuerdas. Como no podía ser de otro modo, en la obra del genio Mario Gutiérrez no podía faltar un guiño a la música clásica, este es el caso de la versión magistralmente metalizada del "Rondo Alla Turca" de Mozart, más conocida como la "Marcha Turca", y es que personalmente me encanta cuando las bandas de heavy metal se ajustan la pajarita y revisitan piezas provenientes de la música clásica.

En la parte final, la instrumentación retorna por medio de dos joyas: "Siete lagunas", o cómo llevar a cabo un fantástico despliegue de musicalidad que inicia acústica para tornar eléctrica, cambiar de ritmo a su antojo y dejar boquiabierto al oyente, como también te dejará "Musa Lidia", la cual aflora como un destello de luz elaborado a base de buenas melodías.

Como se aprecia, la obra alberga apertura estilística y una gustosa heterogeneidad que se ve finalmente plasmada tanto en “70 noches” como en "Cuando el pasado vuelve", éste último, un claro guiño a la música argentina. Temas de rock mucho más accesibles que los anteriores que no hacen más que redondear un álbum sencillamente soberbio.