Leize

Leize

Maldito Records (2021)

Por: Alejandro García Aguejas

8

Leize publica nuevo disco, de título homónimo y con una portada blanca. Me llama la atención esta sencilla presentación que contrasta con un disco lleno de matices, en el que hacen falta varias escuchas para apreciarlo al completo. Es una banda con muchísimo trabajo a sus espaldas, y tras ese parón que tuvieron, no han parado de sacar trabajos: cuatro álbumes de estudio, un directo y un recopilatorio de canciones inéditas.

Con la formación actual: Felix Lasa, Toño Rodriguez, Mikel Lazkano e Ibi Sagarna, nos traen un nuevo disco de ese hard rock/heavy que tanto les caracteriza. Se abre con “Un paso más”, en el que una pequeña introducción pronto rompe en un rock fuerte y melódico. “La piedra” sube la intensidad y la contundencia. Tiene uno de los mejores estribillos del disco y un solo de guitarra muy metalero, de los que va recorriendo notas sin parar. En “Ya lo sé” destaca la guitarra solista durante las estrofas haciendo la melodía. También es una de las canciones más rabiosas por su letra y su interpretación, con esa frase tan cruda del final. “Nada me quita la sed” tiene un tinte nostálgico y épico, ayudado por un gran solo de guitarra. “Imparable” es de las más aceleradas, muy metalera y otra vez con Mikel saliéndose en la guitarra.

”No sé qué pasó” y “Alambre fino” siguen un estilo muy metalero y hardrockero, propio de los de Gipuzkoa. “No podrán” vuelve a ser una canción acelerada, con una letra muy política y directa. La joya de la corona la encontramos con “Déjate llevar”, quizás la que más se sale de la línea del disco. Sacan el lado más emocional de la banda, con un ritmo más pausado. Una especie de balada, pero sin perder la contundencia y la dureza. “Para siempre” cierra el disco con una de esas letras pensadas para cerrar un trabajo como este.

En total son 10 canciones, lo que se compensa con su duración, ya que todas están entre los cuatro y seis minutos. Leize sigue demostrando que están en plena forma, que nada les para, con un nuevo disco en la calle. Es un gusto cuando una banda que lleva tantos años sigue trabajando de esta manera, con tanto aprecio por lo que hace.

Escucha 'Leize' en Spotify: