Kirk Hammett

Portals

Blackened Recordings (2022)

Por: Alex Rico

8

No es insólito ver como músicos de grandes bandas se adentran en su mundo interior e intentan plasmar a través de discos en solitario todas aquellas ideas que asaltan su cabeza y probablemente no tenga cabida en su agrupación original. La lista de guitarristas con álbumes en solitario paralelamente es interminable: Brian May, Keith Richards, Paul Stanley, Richie Sambora… y ahora Kirk Hammett.

El guitarrista de Metallica acaba de publicar un EP compuesto de cuatro canciones instrumentales que él mismo ha definido como “bandas sonoras de las películas en tu mente”. Escuchándolo, no ha duda de la conexión con compositores como Ennio Morricone, la música clásica y ambientes de películas de intriga o terror. Todo surgió como idea para crear una banda sonora que acompañara a los visitantes durante la visita a “The Kirk Hammett Collection” en la exposición “It’s Alive” del Museo Peabody Essex, una colección de carteles clásicos de películas de terror y ciencia ficción creada por Hammett.

Para lograr este sonido tan característico, el guitarrista se ha rodeado de Edwin Outwater (director de los conciertos S&M2), los baterías Jon Theodore (Queens Of The Stone Age, The Mars Volta) y Abraham Laboriel Jr. (Paul McCartney), Greg Fidelman en el bajo, el arreglista Blake Neely (ganador de un Emmy) y el productor Bob Rock.

El primer tema, “Maiden and The Monster”, es una progresión de pasajes sonoros espeluznantes que transporta al oyente a diversos estados de ánimo. Puede recordar en su estructura a temas como “Call of Ktulu” por su construcción lenta y melódica arropada de armonías que nacen de la guitarra de Hammett. “The Jinn” es claramente la más metalera, mucho más dinámica que la anterior, y podría parecer un copia-pega de varios riffs descartados de Metallica amparados bajo su efecto wah-wah. El tercer tema, “High Plains Drifter”, está inspirado en el Western de 1973 de Clint Eastwood que lleva el mismo nombre y realmente capta esa sensación cinematográfica con arreglos épicos, cuerdas, piano o toques flamencos (y cierto aroma al "Concierto de Aranjuez") junto a un estupendo solo de guitarra final. Y por último “The Incantation”, pieza que arranca con una buena introducción hasta que irrumpe un riff tétrico al más puro estilo Black Sabbath, que sirve de eje central a lo largo de sus más de ocho minutos de duración.

He de decir que me ha sorprendido gratamente este EP alejado del universo Metallica. Siempre es interesante descubrir otro tipo de creaciones de músicos a los que has seguido durante toda su trayectoria.

Escucha 'Portals' en Spotify: