motörhead
midjungards
fernando arteaga
el rey salitre
krazrak
bbk bilbao music legends fest
j teixi band
rosie\
desastre

Kaotiko

Sin filtro

Maldito Récords (2022)

Por: Javier Pérez

7.5

Como si el tiempo fuese simplemente una cuestión baladí, Kaotiko retornan su habitual senda, esa que vienen recorriendo durante dos décadas, y que los sigue abanderando como uno de los grandes combos de aquella segunda o tercera generación que agitan el punk y el rock para envolver su nuevo esfuerzo discográfico.

No vas a encontrar en ‘Sin filtro’ nada que te descuadre, y es que no es necesario reinventarse una y otra vez para que las cosas salgan bien. Hay artistas que de vez en cuando dejan florecer su vena más introspectiva, se alejan de lo que los ha llevado al lugar que ocupan, tapizándolo todo bajo un manto al que llamamos, no siempre acertadamente, evolución. Kaotiko saben lo que busca su masa, y nos dan más de ello. ¿De lo mismo? No. ¿De lo de antes? Sí y no. Están aquí para patear con rabia lo que surja, pero sutilmente, y ahora sí con motivo, muestran un modelo evolutivo acorde con lo antiguo. Porque lo antiguo sigue en boga, tanto sus ritmos frenéticos como sus voces contra la fauna que, en muchos sentidos y muchos aspectos, nos rodea.

Toda esta película que os he contado no serviría de nada si en cada pista hubiese lo de siempre y como siempre; podría haber tirado por otros derroteros y encumbrar lo que suena, porque simplemente me gusta. Pero no es el caso. Sí, claro que me siguen removiendo cuando suenan, pero esta vez lo consiguen con más facilidad porque han sabido apretar bien las tuercas y ajustar los recovecos. El rock urbano con frenesí se acerca al metal en muchos momentos, y la jugada sale correcta. Cuidado, que no únicamente han engrosado la sangría y ya está; también se han permitido mover otras fichas: “Evolution” es un ejemplo, y “Gatillazo” el otro. En una samplean sin miramientos, resultando muy interesante, y la segunda junta lírica ácida con rock alternativo.

Lo demás va acorde con lo que en un principio puedas esperar: buenísima “Plan B”, de buen estribillo “Adicto”, y prima hermana en conjunto “Descontrol”. Me satisfacen igualmente “Mi inspiración”, donde se acercan a los Desakato más hardcore, y la inspiración Porretas que les ha salido en la “La del tonto”.

Traer lo tuyo a la vigencia y hacerlo con ganas, a veces da tan buenos resultados como los aquí escuchados.

 

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cañeros ambos temas e impregnados del mejor Punk Rock combativo por parte de una de nuestras mejores bandas como son los vitorianos KAOTIKO para su nuevo álbum de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *