Invisible

Heavy Metal

Autoeditado (2022)

Por: Jaume Gil

7.5

El trío zaragozano Invisible ya tiene debajo del brazo su cuarto trabajo de estudio. A modo de carta de amor al género lo han titulado ‘Heavy Metal’. No esperéis encontrar otra cosa que eso, heavy y rock duro, en sus nuevos diez temas, todos ellos ya desgranados durante los meses anteriores al empaquetado final. Carmelo Landa (guitarra y voz), Adrian Bayona (batería) y Dany Metal (bajo) suenan a músicos honestos, férreos pero con corazón.

Sin duda, ‘Heavy Metal’ es una buena forma de entrar en el mundo de Invisible, si es que no les tenías ya la matrícula tomada. Si tiramos para atrás en su discografía, notaremos que la banda ha madurado su sonido (cosas de la veteranía) pero en esencia su talante sigue siendo el mismo: rock duro y heavy honesto. El concepto “honesto” puede parecer un adjetivo vago y me gustaría desarrollarlo.

Los tridentes musicales suelen tener un sonido básico, sencillo, sin florituras. ¿Esto es malo? Para nada. Podríamos hacer una larga lista de tríos a los que adoramos. La trampa llega cuando un tridente musical elige añadir capas a sus grabaciones, dándole una textura que en directo no serán capaces de generar. Invisible no hace esto. A esta honestidad le tenemos que añadir la calidad: si no practicaran a un buen nivel, no habrían ejercido de teloneros de bandas como Ross the Boss, Obús o Astral Doors.

Como elefante en una cacharrería, abren el disco con “Frankenstein”: introducción de bajo y posterior riff de guitarra marcial que desemboca en uno de los temas más teatrales del disco y, a mi parecer, de los más logrados. Siguen con otro acierto compositivo, “El inglés”, con un despliegue de guitarra impecable en todos sus aspectos (riffs, armónicos y solo) acompañado de una batería técnica y precisa.

Aunque son capaces de afrontar con holgura “Por una vez”, la lenta del disco, es en los episodios canallas y directos donde la banda resulta más convincente: “Sube el volumen”, “Luces y sombras” o “Adiós” son temazos de rock duro de muchos quilates. Repiten temática motera en “Vuelve a rodar” (el amor por las dos ruedas ya aparece en su anterior “Diosa del motor”), un buen tiro sin duda: claro, corto y conciso.

Se despiden, por el momento, con una instrumental, “Sueños”. En trabajos anteriores nos presentaron interludios más cortos. Ahora tiran del hilo para ofrecer una pieza completa tocada con pasión, la misma que predican en cada una de sus estrofas.

Podríamos pensar que para degustar buena comida hay que acudir a restaurantes innovadores donde sirven platos de nombres larguísimos. En la música, como en la cocina, la mayoría de veces menos es más. Invisible sabe combinar lo clásico y lo básico con mucho gusto.

Escucha 'Heavy Metal' en Spotify: