proyecto hatta

Inspector Harry

Óxido

Autoeditado (2019)

Por: Mariano Muniesa

7.5

Inspector Harry es una banda madrileña que según afirman en su página web, se reclaman del rock urbano más convencional, pero con una fuerte huella de bandas clásicas como Asfalto o Topo. Y creo que se autodefinen acertadamente.

En las 10 canciones que integran este primer disco que nos hacen llegar, en efecto, reconocemos melodías vocales y sonidos que nos evocan el viejo estilo de los Leize o Barricada de los 80 y primeros 90, aunque buscan en su sonido, por ejemplo, guitarras más limpias, con poca distorsión, un bajo muy en primer plano que no deja de darle a muchas canciones un rollo casi funky –“Number One” me parece el mejor ejemplo- y un empaque de banda sólida, hecha, que si bien en la producción muestra aspectos que pueden mejorarse cara a un segundo disco, nos deja un trabajo de escucha fácil y agradable.

Si en canciones como “Quiero ser el Sol” se muestran en una línea a medio camino entre el hard rock tradicional y los Foo Fighters más actuales, en “4 minutos”, una guitarra que inicia el tema y que podría haber sido perfectamente grabada por Nirvana –de hecho el riff de guitarra a lo largo de toda la canción recuerda inevitablemente a ‘Nervermind’-, nos lleva después a un rock urbano más tradicional y muy pegadizo.

Muy hermosa es “Entonces”, una balada con aire blues que termina en un rock acelerado y crudo que incorpora voz femenina y una letra muy poética y en esa misma línea, incluso algo más pop, “Vientos del ayer”.

La propuesta de Inspector Harry es original, atractiva y nos muestra a un grupo que tiene ya en este primer trabajo una gran personalidad propia. Pienso no obstante que en un segundo disco pueden trabajarla y perfilarla aún más, aunque ya parten de un muy buen disco que entiendo debe situarles en una buena posición dentro del panorama del rock estatal.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.