Insidious Disease

After Death

Nuclear Blast (2020)

Por: Alberto Zamora

5

No suelo fiarme de los supergrupos. Cuando se junta mucha estrella, el resultado siempre suele ser inferior a la suma de las partes. Insidious Disease, con miembros de Dimmu Borgir, Napalm Death y Suspiria, no son la excepción y, desde luego ‘After Death’, segundo disco de la formación y primero que aparece en Nuclear Blast, no va a cambiar la historia del death metal.

Una excelente portada, obra de Dan Seagrave y típicamente death, esconde diez temas que se mueven en coordenadas excesivamente similares y que terminan por cansar al oyente, frente a la ausencia de auténticos momentos de genialidad. No me malinterpretéis, temas como “Soul Excavation” o esa “Divine Fire” que empieza de forma oscura, para rápidamente darle cera al asunto; tienen gancho, pero pensando en los implicados en el asunto, uno se queda con la sensación de que todo podría haber dado (mucho) más de sí.

No encuentro riffs auténticamente memorables, ni especialmente tronchacuellos, lo que siendo un disco de death me parece especialmente ofensivo. Quizás podría desmelenarme con “Unguided Inmortality” y su solo de guitarra, pero el tema me resulta excesivamente simple. “Born Into Bondage” tiene algún que otro toque black metal, pero de nuevo, el disco nunca termina de agredir al oyente, falta agresividad y falta crudeza. He de ser sincero, la voz de Marc Grewe (de Mogroth) no termina de convencerme, algo que no ayuda con esa sensación de linealidad del álbum.

La cosa se anima un poco con “A End Date With The World” (mejor canción del disco) y los cambios de ritmo de “Nefarious Atonement”, pero “Secret Sorcery” no deja de ser un cierre aburrido, para un disco, ciertamente monótono. Me quedó con lo último de Benediction.