In Flames
Foregone
Nuclear Blast (2023)
Por: Alberto Zamora
8
A riesgo de sonar a abuelo cebolleta, echo en falta aquellos tiempos en los que los discos suponían, de verdad, una sorpresa. ¿A santo de qué viene tal afirmación? Pues a que In Flames han soltado nada más y nada menos que cinco singles previos al lanzamiento de su último álbum. Teniendo en cuenta que 'Foregone' sale mañana, diez de febrero, ha habido nueve meses de diferencia desde que pudimos oír el primer adelanto… De este modo, la sorpresa que podrían haber supuesto unos In Flames volviendo a sonoridades más duras, se ha ido diluyendo cual azucarillo.
En La Heavy 448 encontrarás la entrevista que Jason Cenador realizó al vocalista, Aders Fridén, en Estocolmo, donde viajó para conocer de primera mano todos los detalles de este álbum.
Aunque la auténtica sorpresa es que In Flames han grabado, por fin, un (muy) buen disco; algo que no ocurría desde 'A Sense of Purpose', en el lejano 2008. ¿El motivo? Que sin renunciar a sonar a metal moderno, han recordado que son suecos y no americanos: ahí tenemos el tremendo riff de “State of Slow Decay”, casi At The Gates, en una composición que supone un ejemplo perfecto de buen tema de los suecos (solo incluido…¡por fin!).
“Meet Your Maker” sorprende por su tremenda contundencia, aunque tiene más groove y menos death metal melódico del que me gustaría, y Anders Fridén cuela uno de sus típicos estribillos… excelente en este caso. De nuevo, mención para el solo de guitarra, con un Gelotte convertido ahora en solista, acompañado por Chris Broderick, el que fuera miembro de Megadeth, en su primer disco con la formación sueca.
“Bleeding Out” choca por su ritmo marcial inicial y tiene un sonido más acorde a los últimos discos, lo que provoca una ligera bajada de interés, hasta que cuelan un fantástico estribillo épico. Quizás lo mejor del disco se encuentre en la dupla que forman “Foregone Pt 1”, con su doble bombo y su velocidad melodeath, y “Foregone Pt2”, con su delicadeza de medio tiempo baladista. Posiblemente su cumbre compositiva en los últimos quince años.
“Pure Light of Mind” es la típica composición a mayor gloria de Anders Fridén, sin nervio ni garra, que debería haberse quedado en el cajón de los descartes; pero afortunadamente la matraca vuelve con el (tremendamente) adelantado single “The Great Deceiver”, aquel que nos hizo sonreír en verano a todos aquellos que habíamos perdido la fe en el grupo.
Con un sonido cercano a 'Soundtrack To Your Escape', es un tema poderoso, de baterías rápidas y guitarras fantásticas. También recuerda a ese disco el groove que transmite “In The Dark”, que tiene un buen trabajo de atmósfera electrónica, en un tema pesado de ritmo machacón, que se rompe en un estribillo con un agradecido juego de guitarras.
“A Dialogue in b Flat Minor” falla en el enfoque de las estrofas, pero afortunadamente las guitarras siguen siendo un buen refugio. “Cynosure” es un medido tiempo con cierto aire a la etapa 'Clayman', lo que solamente puede ser bueno. “End of Transmission” cierra con lo que es, a grandes rasgos, 'Foregone': groove, sonido moderno, reminiscencias al death metal melódico y estribillos melódicos.
Acostumbrado a sus últimos trabajados, el sabor de boca que deja 'Foregone' es excelente. Es posible que The Halo Effect les hayan obligado a ponerse las pilas. Ya solo falta que se centre en dar directos cañeros de verdad, como demostraron At The Gates en Madrid, y se dejen de tanta fantasía y tópicos en sus directos. Todavía hay esperanza.
In Flames han sido unos de los grandes protagonistas del número 448 de La Heavy, en el que encontramos la entrevista que Jason Cenador realizó al vocalista en Estocolmo, donde pudo escuchar el álbum completo junto a la banda. Marea se ha hecho con la portada de este número en el que también esperan Def Leppard, Måneskin, Ville Valo, Avatar o The Baboon Show entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.
PARA LEER MÁS:
- Anders Fridén (In Flames) sobre The Halo Effect: “Me dicen que suena más parecido a Dark Tranquillity, y yo ya he escuchado a Dark Tranquillity”
- Crónica de In Flames + At The Gates + Imminence + Orbit Culture en Madrid: Metal al rojo vivo
- Viajamos a Estocolmo (Suecia) para escuchar en primicia 'Foregone', el nuevo disco de In Flames: Un cóctel perfecto de todas sus épocas
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
4 comentarios
Un puto placer haber escuchao y visto estos tres temas y sus currados videoclips para lo nuevo de unos históricos del Death Metal Melódico como son los suecos IN FLAMES. Me encanta la portada de este nuevo álbum de estudio.
excelente banda, y no estoy de acuerdo con que desde 2008 no hayan sacado nada bueno. A mí, el sonido electrónico de sus últimos discos me parece una maravilla.
"Mas groove que death para mi gusto" ... mi exacto problema con los old school in flames 'fans' (mas bien ex toxicos). In Flames viene sacando consistentemente excelentes discos de metal alternativo en una era donde todo es Djent o Deathcore pretencioso.
A mí me ha encantado el disco. Yo lo catalogaría como melodic death moderno. Que no es más que fusionarlo con el groove. Al igual que hace Deliver The Galaxy.
Son In Flames haciendo lo que mejor saben hacer.