religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider
Pocket Piano
escuela de rock de palencia
motorhead

Greta Van Fleet

The Battle at Garden's Gate

Universal Music (2021)

Por: Alex Rico

9

Hace apenas cinco años Greta Van Fleet eran unos auténticos desconocidos. Sin embargo, estos chavales de Míchigan pegaron una patada a las puertas del rock n’ roll abanderando una nueva generación hambrienta de sonido añejo que los llevó incluso a ganar un Grammy en la categoría de "Mejor álbum de rock" con el EP "From The Fires" en 2019.

Desde entonces, con la publicación de temas como “Highway Tune” y “Safari Song”, se convirtieron en centro de la polémica por su similitud con Led Zeppelin, algo que probablemente alimentó el propio Robert Plant al comentar entre risas: "Hay una banda en Detroit, que se llama Greta Van Fleet y son Led Zeppelin I. Tienen un cantante pequeño y guapo al que odio”.

Su primer larga duración, 'Anthem of the Peaceful Army', no hizo más que echar leña al fuego con esta comparación. Aunque Josh Kiszka tiene ese parecido rango vocal e incluso su vestimenta puede recordar a Plant, encasillarlos y tacharlos de copiaobviando su talento no sería ecuánime. Por eso, una de las premisas a la hora de afrontar este segundo trabajo de estudio era precisamente deshacerse de esa etiqueta y mostrar su propia identidad.

'The Battle At Garden's Gate' bebe de todas las influencias con las que crecieron, mostrando una evolución tanto en lo musical como en la lírica, donde han apostado, entre otras, por temáticas relacionadas con la experiencia humanadesde el punto de vista de la religión y las guerras.

El tema inicial, “Heat Above” es una muestra de la revisión de su propio sonido con un esplendoroso Josh Kiszka que brilla a un rango superlativo. “My Way, Soon” viene con ese gancho que resuena a The Black Crowes en ciertos momentos y si quisiéramos ver ese paso hacia adelante en su madurez, bastaría con cerrar los ojos y disfrutar de la calidez de “Broken Bells”. La parte final de Jake Kiszka, propia de Jimmy Page, ejemplifica la calidad que atesora este trabajo.

“Built By Nations” está construida sobre riffs con mucho groove que proyectan inevitablemente la sombra de Led Zeppelin (al fin y al cabo son una de sus influencias), “Age Of Machine” desprende pura psicodelia, “Tears of Rain” es una balada sobrevolando atmósferas dignas de los Wings de Paul McCartney, “Stardust Chords” refuerza la parte orquestal añadiéndole arreglos de cuerda y los teclados de “Light My Love” te sumergirán otra vez más en su terreno.

De la vieja escuela aparece “Caravel”, con una base rítmica de la que Bonham estaría orgulloso, “The Barbarians” parece homenajear a Hendrix, “Trip the Light Fantastic” suena a los primeros Greta Van Fleet y “The Weight of Dreams” finaliza el álbum en una pista de casi diez minutos de duración donde, a través de un blues predominante, pintan el abanico de colores musical propio del momento en el que se encuentran.

Lo que está claro es que los hermanos Kiszka (Sam, Jake y Josh) y su primo Danny Wagner a la batería han sabido captar la esencia y los sonidos atemporales de los setenta, darles una vuelta de tuerca y hacerlos suyos. 'The Battle At Garden's Gate' será el disco de su consagración y tienen todos los ingredientes para convertirse en una banda de referencia durante décadas.

'The Battle at Garden's Gate' ha llevado a Greta Van Fleet a la portada del nuevo número de La Heavy, el 430, con una extensa e interesante entrevista con la banda que no te puedes perder. Junto a estas páginas también encontrarás las entrevistas con Helloween, Papa Roach, The Offspring o King Gizzard and The Lizard Wizard y protagonistas como Whitesnake, Temple of The Dog, Van Halen, Rage Against The Machine o Stratovarius. Corre a tu kiosco más cercano o visita nuestra tienda online para que no se te escape nada.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.