Franck Carducci

The Answer

Autoeditado

Por: Mattin Izaguirre

7.5

El artista de origen italiano afincado en Países Bajos nos muestra en su tercera obra un homenaje hacía el rock setentero de una manera maestra. En ella encontramos invitados de alta gama, como es el ejemplo de Derek Sherinian (Alice Cooper, Dream Theater,...), Jimmy Pallagrosi (Zio, Karnataka,...) y Fabrice Dutour (Backrouds, Dyslesia). En este trabajo Carducci hace un homenaje a sus artistas favoritos y añade, como en todos sus obra, su toque personal e intima.

Antes de desglosar el álbum, debo de hacer un especial hincapié en la portada del material. En ella se ve  a la modelo Charlotte Giraud-Grosso mirando con sus ojos hacía la izquierda. En frente tiene un reloj de arena. El tiempo se está acabando y ella parece dudar. En la fotografía sobresalen dos colores: el gris y la piel de la modelo. Me he quedado muy impresionado con la portada, ya que me ha hecho recordar aquellas portadas setenteras donde las grandes bandas progresivas además de su obra musical, creaban unas portadas dignas para presentar en una exposición fotográfica. Antes de escuchar nada, ya te adentraban en la obra. Y es la primera sensación que he tenido con 'The Answer'. Es hora de darle al play.

“(Love) Is The Answer” da inicio a la grabación donde la introducción nos hace sumergir en diferentes atmósferas de incertidumbre, luego aparece Franck y las guitarras hacen que nos enfoquemos más en el rock progresivo. La canción dura ocho minutos, y se observan influencias de bandas progresivas como Porcupine Tree o los legendarios Yes. A medida que la canción va avanzando, las guitarras eléctricas y la base rítmica van cogiendo fuerza.

“Slave To Rock ‘n’ roll” nos hace recordar a las bandas míticas del principio de los setenta, Alice Cooper y toda la movida glam rock que se dio en Inglaterra y América. Un placer recordar a aquellas míticas bandas: T. Rex, Sweet, Slade o los New York Dolls. Nos olvidamos del señor Bowie y Lou Reed, pero para hacerles homenaje a aquellas dos bestias que se adelantaron a su época en aquellos fríos inviernos setenteros tenemos la siguiente canción, “Superstar”. Es una canción larga, pero sobresale la poesía musical made in Bowie. Es verdad que tiene matices progresivas, pero realmente podría pertenecer al álbum 'Space Oddity', un album puro folk rock. En la siguiente pieza llamada “The After Effect”, el artista saca su vena más progresiva, donde la melodía coge más fuerza que nunca.

Ahora debo hacer una pausa antes de hablar de “The Game Of Life”, bajo mi punto de vista, la mejor canción de la obra. Cada vez que la oigo se me ponen los pelos de punta y me hace llegar a otra dimensión. Poder escuchar esta sonata en pleno 2021 es una maravilla. En fin, estamos ante una canción soul/blues de la vieja escuela. El piano y la trompeta es la base de una canción que, como he dicho antes, tiene mucha magia y una calidad tremenda.

Para finalizar, “Asylum” nos resume toda la obra. Desde el rock sucio de Detroit, hasta la elegancia de los Yes más inspirados, pasando por el sonido más blues. Y es que los setenta fueron una mezcla loca y caótica de géneros dentro del rock, pero todos, en el fondo, tenían una cosa en común: La respuesta.

Escucha 'The Answer' de Franck Carducci en Spotify: