Rafael Lema

Flores negras

Autoeditado (2021)

Por: María Gala

8

La novela de Rafael Lema 'Flores negras' es una novela legendaria, que nos retrotrae a la España (y en concreto a la Galicia) de los noventa, sobrepasada de droga y sida, y creciendo en bandas míticas de rock’n’roll.  La edición actual que llega a nuestras manos es bilingüe, siendo la original en gallego. Hablamos de una obra que, debido a las situaciones y problemática que aborda, se ha convertido en objeto de estudio en foros como el "Seminario Internacional Inmigración/Emigración e Identidad en la Literatura Infantil y Juvenil. Siglo XXI" en el Cento Ramón Piñeiro, o en el libro 'Inmigración/Emigración na LIX, de Rede Temática de Investigación LIJMI' entre otros.

El heavy se sale por todos los poros de la novela. No pueden faltar Yosi y los Suaves junto a sus  seguidores, además de Whitesnake o Motörhead. Y mucha letra de canción y versos. Galicia se nos hace presente desde el primer párrafo al leerlo en castellano, las descripciones, los paisajes, los vocablos castellanizados… Hasta los nombres de los personajes: Sito, como el narco y contrabandista que se ha metido en nuestras casas con la serie 'Farinha'; o Yosi, el novio malo de la chica, frente al Yosi bueno, líder de los Suaves. "¡Esos carallo en la Costa de la Morte!"

La inmigración se hace presente, de los gallegos a Suiza o Alemania antes de que “nos inmigraran” a finales de los noventa, cambiándose las tornas, además del cuestionamiento a la Iglesia de los cruceiros, o los embarazos no deseados en un tiempo de poca formación y leyes en desarrollo, dando forma a una intensa trama social y dramática que logra que el libro se lea en un rato y de un tirón.

El libro puede encontrarse en Amazon junto otros títulos del autor, Ramón Lema, poeta, que goza de gran prestigio y cuenta con el apoyo y reconocimiento del periodista y escritor Manuel Rivas ("¿Qué me quieres, amor?", "Vivir sin permiso y otras historias de Oeste", "Todo es silencio").