Evanescence
The Bitter Truth
Sony Music (2021)
Por: Alfredo Villaescusa
8
A la gente le gusta flipar demasiado. Muchos son como aquel pobre diablo creado por la pluma de Francis Scott Fitzgerald llamado Jay Gatsby, que pensaba que podía recuperar el amor de su vida igual que si fuera un adolescente. Pero si algo nos enseña una novela tan inmortal es que hay cosas que jamás vuelven por mucho que uno lo intente con todas sus fuerzas. Así que conviene estar ojo avizor y captar ese tipo de momentos al vuelo, para saborearlos en su máximo esplendor y despedirse de ellos cuando toque sin soltar una triste lagrimilla. C’est la vie.
Esa actitud podría desprenderse tranquilamente del regreso de Evanescence tras una década sin material nuevo de estudio. Es evidente que, llegados a cierto punto de la trayectoria, a muchos artistas solo les queda sobrevivir, que nadie espere un ‘Fallen’ porque eso no va a pasar, a lo sumo podrían acercarse a su reválida, ‘The Open Door’, lo cual tampoco está nada mal si eres más fan del rock alternativo que del metal.
Diría incluso que la mayoría de los temas de ‘The Bitter Truth’ me recuerdan en estructura, estribillo y demás a los de su segunda obra, aunque en esta ocasión no hayan escatimado a la hora de lucir guitarras.
Esa suerte de intro con efectos electrónicos llamada “Artifact/The Turn” recuerda bastante al inicio de su laureado “Bring Me To Life” y su desembocadura, “Broken Pieces Shine”, constituye uno de los grandes aciertos del redondo, un suculento entremés que te anima a seguir enganchado al reconocer de inmediato las principales características de los de Little Rock.
“The Game Is Over” y “Yeah Right” ya las habíamos escuchado previamente unos meses antes. Respecto a la primera, sigue la onda de ‘The Open Door’, mientras que la segunda es una pieza entretenida con dejes industriales y un leve halo a lo Marilyn Manson, una sensación que se disipa en otro de esos estribillos marca de la casa. “Feeding The Dark” reposa a medio camino entre lo sosegado y unas bases contundentes en las que uno vuelve a reconocer a esa banda con un debut deslumbrante. “Wasted On You” aporta la necesaria dosis de almíbar, pero uno ni de lejos echaría a correr tras su escucha, pues Amy Lee clava una de las interpretaciones más brillantes del redondo.
El comienzo de “Better Without You” promete, a la vez que hilan muy fino, como auténticos maestros, en la combinación entre rock y electrónica, no son los New Order del ‘Get Ready’, biblia suprema en ese palo, pero el resultado se antoja encomiable como poco. Y la reivindicativa “Use My Voice”, compuesta en el marco de las protestas antirracistas del movimiento ‘Black Lives Matter’, no desagradará a los fieles. Esta debería atronar en sus directos sí o sí. Aroma a futuro clásico cien por cien.
La cosa sigue tomando impulso con “Take Cover”, por lo menos en cuanto a caña, antes de un delicado “Far From Heaven”, donde lucen de nuevo los espectaculares tonos de Amy, ya les gustaría a muchos oficiar a ese nivel casi tres décadas después. Cierran su regreso con galones en “Part Of Me”, dramatismo a borbotones según la costumbre imperante en ‘Fallen’, y “Blind Belief” funciona correctamente a modo de epílogo, pese a no tratarse de uno de los cortes de los que te caes del asiento. Muy digno, sí señor.
Como hemos dicho al principio, que nadie se sumerja en ‘The Bitter Truth’ con la vista puesta en exclusiva en aquel ya lejano debut, porque sería un planteamiento tan ingenuo como depositar esperanzas hoy en día en los que decían que iban a acabar con “la casta”. La gente madura, se corrompe, y si te he visto, no me acuerdo. Otros, sin embargo, no poseen tanta ambición y les basta con salvar los muebles al tiempo que entreabren una puerta hacia un futuro más deslumbrante. Que no nos quiten nunca los chutes de optimismo.
Evanescence ha sido la banda protagonista de la portada del número 429 de La Heavy, con Amy Lee abriéndonos la puerta a este 'The Bitter Truth' en una amplia e interesantísima entrevista. Junto a ella también encontrarás las entrevistas a John Petrucci, Adrian Smith, Biff Byford y muchos más. Corre a tu quiosco o visita nuestra tienda online y que no te lo cuenten.
PARA LEER MÁS:
- Amy Lee (Evanescence): “Hacía mucho tiempo que no sacábamos un disco en el que fuéramos nosotros mismos”
- Amy Lee (Evanescence): “¡Parad de jugar a los videojuegos, salid ahí fuera y haced algo con vuestra vida!”
- Amy Lee (Evanescence): “Nunca he sentido una tentación de sucumbir ante lo falso y la indulgencia”
- Crónica de The Godfathers + Las Furias + The Fuzzy For Her en Bilbao: Inapelable rueda vital - 20 noviembre 2024
- Crónica de Viva Belgrado + Bananas en Bilbao: Un cancionero inmenso - 19 noviembre 2024
- Crónica de Bala en Bilbao: Dúo demoledor - 18 noviembre 2024
14 comentarios
No me interesan.
Y a los demás nos interesa menos lo que te interese o no, un artículo no te interesa pero lo tienes que comentar... que tio más pesado.
deja de leer todos los artículos si no te interesan entonces . Te lees todos y encima te molestas en comentar. Jaja
El solo hecho de leer y comentar la noticia ya contradice tu comentario
Sobra la tontería política de derechas que te has marcado
Nunca me lo esperaría de esta revista
Desde luego que menudo final de crítica de un disco, a la altura de Carlos Herrera y Federico Lo Santos. De vergüenza, para fichar el responsable por VOX y PP.
Como diría Teócrito: Los hombres libres tienen ideas, los sumisos ideologías. Para mi todos los partidos políticos han demostrado lo mismo basicamente porque trabajan dentro de esta partidocracia que tuvimos que aceptar sin más opción tras la dictadura. Lo dijo por ejemplo Julio Anguita y te lo dirá cualquier punki vieja escuela: tenemos pan y circo.
No voy a desarrollar mucho aquí, confié en Pablo Iglesias o Monedero antes incluso de meterse en política, los veía en La Tuerca, en Youtube, en La Sexta Noche... a día de hoy he aprendido que TODOS son iguales y lo seguirán siendo hasta que un día todos los ciudadanos independientemente de su ideología se unan para pedir una democracia real, se empieza por NO ir a votar en masa para no participar de esto. Cuando se haya conseguido una democracia real, entonces discutiremos quien nos representan, que se hace con cada aspecto del país votando y decidiendo DE VERDAD entre todos.
El sistema lo tenemos que cambiar nosotros, no votando a partidos políticos nuevos que trabajan dentro de la propia partidocracia que tenemos. Tenemos que organizarnos, manifestarnos y NO ir a votar en masa para que se enteren que estamos hartos de este sistema donde nos timan a todos, sobretodo a los barrios más humildes que son los que peores salimos parados. Salud y libertad colectiva!!
NO VOTES
https://youtu.be/5rKIngbnR7w
Si, tíos, si. Antes de que la volvamos a cagar, aquí os lo explican:
https://youtu.be/7y6ddhUvqcE
Eso sí, el día después, todos al bar a quejarse de Vox, que esto tb lo solía decir Anguita.
Manu, no has entendido nada de lo que dije o no quieres por vete a saber que motivos. Te aconsejo que veas el canal de Ruben Gisbert en YouTube al igual que el vídeo que puse
O simplemente que no piensas igual, pero ya aburrís y huele lo del voto útil, el voto siempre va ser inútil hasta que pidamos un cambio en el sistema democrático actual.
Porque el problema no son los políticos, es el sistema de partidocracia que tenemos el cual hace que TODOS los políticos hagan las mismas mercachifladas y chanchullos de siempre.
Lo siento pero la reflexión que hace Ignatius no me sirve y mira que me río veces con él. Me da igual que gane Vox que gane Podemos, porque lo que no me gusta es el sistema que hay (no voy a profundizar aquí, Gisbert lo explica mejor), por lo tanto no voy a ser participe del mismo.
Son criticables todos, no solo Vox, Podemos también y TODOS los demás. Me quejo de la partidocracia o partitocracia en general que tenemos. Todos están haciendo y diciendo cagadas gracias a como esta montado todo, por eso voy a NO votar, porque no estoy de acuerdo con nada de lo que hay.
El voto en este sistema es INÚTIL. Hay que cambiar el sistema a uno democrático REAL y ahí entonces los políticos tendrán que trabajar con otras reglas y por ende, cambiar su comportamiento. Y el que no cambie pues acabará mal o fuera del juego.
Cuando queráis salimos a la calle todos a pedir lo que digo, tranquilo que en el bar no estaré y menos ahora, nunca ha sido sitio de mi predilección y con la pandemia mucho menos.
El que quiera seguir con el rollo ese del voto útil, creado en su día por el PSOE pues es libre. No se que día aprenderemos que lo que falla es la democracia de palo que tenemos y es ahí donde hay que hacer un enorme cambio.
Y creo que está bien ya, pues este hueco era para Evanescense... jeje. Respeto tu punto de vista pero no lo comparto. Un saludo y libertad colectiva!!
Ale, aquí tenéis la última propina del gobierno, otros 6 meses de alarma:
https://youtu.be/p60OiFBCMRE
Seguid apoyando este sistema que tenemos, seguid...
Creo que arrancaste la reseña con exactamente lo que me pasa a mí. Yo suelo buscar Fallen de nuevo. Y entiendo tu punto. Sé que es en vano, y agradezco tu reseña porque podré disfrutar el disco un poco mas.
Ahora, quisiera plantear que me parece que Evanescence integra una lista de bandas que nunca pudieron hacer algo superior o al menos igual a su disco debut.
Un día podrías hacer un artículo sobre eso.
Otra vez, gracias por la reseña y la fabulosa introducción a la misma.