Def Con Dos

Gilipollas no tiene traducción

Warner Music Spain (2020)

Por: Alberto Zamora

8

Vamos a decirlo cuanto antes, ‘Gilipollas no tiene traducción’ es el mejor disco de Def Con Dos desde el ya lejano ‘De Poca Madre’ de 1998.

El nuevo álbum del Escuadrón de las Sombras ofrece de todo y a un grandísimo nivel; ayuda que el grupo suene, por primera vez en mucho tiempo, consolidado con su trío de cantantes: junto al eterno Strawberry, Samuel Barranco y Sagan Ummo suenan como el relevo natural de los legendarios Peón Kurtz y Juanito Sangre; al mismo tiempo que ofrecen sangre nueva a un grupo que sonaba ciertamente estancado en su lírica ofensiva.

La frescura que transmiten temas con el habitual sonido Def como “Apocalipsis memo (Planeta Def)”, con una tremenda parte de Ummo, y “Tu profeta no hace surf”,conviven con tonadas más punks (“Zombi Franco”, “Mamarrachismo Power”) y con arrebatos de reincorporada contundencia metalera (se nota la mano de Alberto Marín) como “Poli bueno, poli malo”, “Atasco de asco” o “No despertar”. Los bastardos ofrecen incluso el descendiente espiritual de su celebrado “Día de la bestia” con “Cinco reyes”.

Lo más sorprendente del disco es que ahora la izquierda es quién necesita que Def Con Dos les ofenda. Tanto la excelente “Bolingas”, con su mofa de los borrachines revolucionarios, como “Stop puritanismo”, objeto de una polémica banal, demuestran que en el mundo de hoy en día, sí que sí, gilipollas somos todos y que Def Con Dos siguen siendo un grupo necesario, siempre que estén igual de entonados como en el disco que nos ocupa.

No se me ocurre mejor forma de celebrar un aniversario de treinta años. Que sigan ofendiendo, que ahora sí, seguiré escuchándoles.