Dada Memphis

Perlas

Autoeditado (2021)

Por: Alex Rico

7.5

Con un apellido artístico homenajeando a la ciudad que vio nacer a artistas como Johnny Cash, B.B. King o Aretha Franklin, podemos intuir cual es la propuesta musical de esta compositora madrileña. Debutó en solitario hace un par de años con 'Magnolias y melocotones', un disco dedicado al sur de Estados Unidos, y ahora presenta su segundo álbum, 'Perlas', en alabanza a todas esas mujeres de la música que le han servido de fuente de inspiración.

Este nuevo trabajo es la suma de todas las aristas del blues, rock, country o folk del último siglo. En cada uno de la decena de temas que lo componen podemos oír reminiscencias de mujeres como Patti Smith, Dolly Parton, Beth Hart, Janis Joplin, Aretha Franklin o la “alta sacerdotisa del soul”, Nina Simone. Todas ellas tienen un denominador común, su carisma encima de un escenario.

Arranca con el delicioso blues arraigado de "La redención", un tema que visualiza el color y la profundidad vocal de Dada, que vuelve a aullar en “Lobo”, de mis favoritos con ese riff magnético, y que por su cadencia perfectamente podría encajar en un dueto con Enrique Bunbury. "Amor del bueno" es más acústica y personal, llena de matices de folk setentero, y me gusta la dinámica de "Pequeña y poco manejable", donde el bajo es el corazón que bombea la música al resto de instrumentos. "Mis dos pies izquierdos", ondea entre el blues y el soul, mientras que "PornoMan" es un divertido rock n’ roll, y "El monstruo de tu cama" vuelve al patrón repetitivo del delta del Misisipi.

Si estás buscando un disco que manifieste emociones de la forma más primitiva, letras sensoriales llenas de sentimiento, o simplemente eres un devoto de la escuela del jazz, rhythm and blues, soul… no debes perderte este trabajo de Dada Memphis. Es siempre positivo ver que las raíces de estos géneros afloran en un mundo dónde tristemente las radiofórmulas o el autotune se han convertido en la referencia de la nueva hornada de jóvenes. ¡Disco altamente recomendable!