proyecto hatta

Cryptyco

Rock incandescente

La Familia Revolución (2022)

Por: Borja Díaz

7.5

Llegan desde Madrid, tienen las ideas muy claras y sobre todo mucho rock que ofrecer. Quizás esta podría ser la mejor carta de presentación de Cryptyco, que con ‘Rock incandescente’ nos presentan su primer trabajo, pero lo mejor es que hable su música por ellos, ya que no son unos principiantes en esto.

Es un debut corto, de sólo ocho canciones, que no llegan a los 40 minutos, pero no les falta intensidad en una buena combinación de rock, heavy, hard rock e incluso punk. Demuestran que no les faltan recursos, y si no, sólo hay que dar una escucha a “Mujer de armas tomar”. Colocada en la parte final del disco, empieza de manera acústica, delicada, con guitarra y voz tratando de acariciar el alma del oyente, hasta que suben la intensidad a partir de un punteo de bajo, con una segunda parte llena de garra.

El comienzo enérgico con “Desde el abismo” nos deja un rock heredero de Platero y Tú, muy vivo, que al igual que “Yo quiero más”, cuando hay que reducir la música a lo más directo y simple sacan a relucir sus virtudes. Quien espere tranquilidad en “La balada” que se vaya despidiendo, porque nos presentan un punk rock con un toque desgarrado aportado con la voz.

Si hay que tirar de medio tiempo, “Estoy jodido” deja claro que se puede hacer con una letra reivindicativa y una parte muy agresiva incluida, y si hay que poner toda la carne en el asador, meten caña con “Vendimos nuestra alma al Rock’N’Roll”, una letra que deja todo claro y un toque a hard rock americano que suena muy bien.

La vena más heavy la sacan con “Concierto de media noche”, donde el inicio y ese gong traerán a Barón Rojo a tu mente. Un tema más pesado, que avanza con paso firme y el bajo marcando un ritmo machacón, creando una atmosfera ideal para la letra que desarrollan. Pisan el acelerador para cerrar con “Rockero”, lleno de velocidad y regando todo de clichés en la letra, para dejar la sensación de que también saben destilar adrenalina pura y dura.

Puede que este sea el primer trabajo de Cryptyco, pero se nota la experiencia de sus músicos, que saben sacar el mejor partido a sus influencias para ofrecernos temas directos, elaborados y sobre todo que enganchan desde la primera escucha.

Escucha 'Rock incandescente' en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.