Crowbar

Zero and Below

MNRK Records (2022)

Por: Yorgos Goumas

8

A aquellos que les guste su metal doomstero a lo Sabbath, mezclado con voces de estilo hardcore (en lugar de voces guturales), con una pizca de blues, una temática deprimente y todo empapado con Southern Comfort, entonces encajarán dentro del género del sludge.

Un género que, aunque está vinculado con el sur de EEUU, curiosamente todos están de acuerdo en que fueron los Melvins, oriundos del estado de Washington, los que le dieron el pistoletazo de salida allá por los años '80. Bandas como Eyehategod, Acid Bath o este cuarteto en cuestión (todas del estado de Lousiana) ayudaron a forjar este sonido fangoso (sludge) que rezuma aguas pantanosas por los cuatro costados.

Más de treinta años lleva el bueno de Dirk Weinstein con Crowbar (fundador y único miembro original), una banda de culto que nunca decepciona a los fans del género, y este duodécimo lanzamiento no es ninguna excepción. Los fans saben qué esperar de Windstein, y él se lo da en cantidades industriales: riffs afinados muy bajo y ayudados por una base rítmica que hará que se caiga el gotelé de vuestras casas.

El tema que abre el disco, "The Fear That Binds You", ya nos avisa de que ellos están aquí para explotar vuestros oídos con unos riffs que espantarían a los mismísimos aligátores que pululan por los pantanos sureños; groove metal sin piedad. "Confess to Nothing" nos recuerda por qué nos gusta el doom bien cafre, lento y sudoroso, mientras que "Denial of the Truth" pone la nota psicodélica, ayudado por las voces melódicas, aunque no por eso el tema sea menos oscuro; de hecho, es de los mejores cortes, siempre a mi parecer.

El headbanging es inevitable con el groove de temas como "Chemical GODZ" (personalmente, el riff principal me recuerda al de "Revolution Is My Name" de Pantera) o "It's Always Worth the Gain", mientras que el elemento hardcore punk se hace patente en temas como "Bleeding From Every Hole".

El disco ha sido producido por Duane Simoneaux (repiten con él por tercera vez consecutiva), quien ha trabajado con Exhorder, Down (la superbanda de sludge donde también militaba Windstein) y en el disco en solitario de Windstein, 'Dream in Motion' (2020), así que tiene buena experiencia con el metal sureño en general.

La banda sonora perfecta para una película de Southern Gothic Horror.

Hazte aquí con 'Zero and Below' o escúchalo antes en Spotify:

La banda de Weinstein ha sido una de las protagonistas del nuevo número de La Heavy, el 439, que ya te está esperando en los kioscos con Ghost en portada y otros contenidos destacados sobre Korn, Kaotiko, Hammerfall o Iron Maiden entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Me ha encantao este buen y potente tema junto con un videoclip algo patético no por los músicos sino por lo otros pringaos que salen en dicho videoclip. Será otro buen álbum de los CROWBAR.

  • Juandie dice:

    Me ha encantao este nuevo tema de los CROWBAR para su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *