lulu

Cro-Mags

In the Beginning

Arising Empire/Warner & UK - ADA Warner (2020)

Por: Alfredo Villaescusa

8

La peña por norma general tiene que espabilar. Muchos no lo saben, y por eso mismo se pasan la mayor parte del tiempo creyendo que lo hacen todo bien, sin la más mínima autocrítica hasta que algún hecho dramático les hace recapacitar, y es justo entonces cuando empiezan a cuestionar cosas. En el vídeo “Bum To Bum” del ex-Turbonegro Hank Von Hell el protagonista ha perdido la fe en el rock n’ roll, desea recuperarla, pero no está seguro de si podrá regresar con la energía de antes. Una especie de gurú intenta obligarle a abrir los ojos, algo que consigue finalmente con una patada en la entrepierna. La apelación definitiva a los instintos más básicos.


Este regreso de una de las referencias imprescindibles del hardcore punk después de dos décadas sin sacar un disco completo tiene mucho de misión divina, no en vano el fallecido Lemmy Kilmister se le apareció en sueños al líder Harley Flanagan instándole a luchar por los derechos legales del nombre del grupo. Y he aquí el resultado de un peregrinar no muy diferente al de cualquier profeta por el desierto, un compendio de canciones enérgicas suficiente para que los viejos fieles renueven los votos en los neoyorkinos y las nuevas generaciones se acerquen por primera vez al culto, pues no han perdido potencia en esta reencarnación.

Ese espíritu de vuelta a las raíces queda reflejado desde la portada, con uno de los edificios abandonados donde el joven Harley solía vivir y componer la mayor parte de los temas de su debut ‘The Age of Quarrel’. Y si en tal trabajo se acercaban en ocasiones al metal, en esta ocasión miran más bien hacia el hardcore clásico de la Gran Manzana en la senda de Agnostic Front o Sick Of It All. Eso no quita para que contemos con la presencia del ex-Motörhead Phil Campbell en “From the Grave”, que se torna de lo mejor del conjunto.

El resto tampoco tiene desperdicio, pura tralla desde el comienzo con “Don’t Give In”, que ya pertenecía al EP homónimo que editaron en 2019, al igual que “Drag You Under” y “No One’s Victim”, dos eficientes maneras de poner en guardia de inmediato. Demasiados matices tampoco encontrará uno en “No One’s Coming”, rabia desatada en la que incluso hay margen para marcarse reseñables solos de guitarra, antes de que “PTSD” siga apostando por la electricidad y por meter zapatilla de la buena.

Un esquema similar se mantiene en “The Final Test” con voces algo más limpias y ni se plantean aflojar en “One Bad Decision”, con unos coros de levantar del sitio. “Two Hours” tira más al rollo urbano hardcoreta, pero sin salirse mucho del tiesto, lo necesario para despejarse antes de repartir cera de nuevo en “Don’t Talk About It”. La instrumental “Between Wars” rompe la dinámica del álbum y anticipa la sensación de epílogo que nos dejan “No Turning Back” y “There Was a Time” sin que hayan intentado siquiera aproximarse a lo que llamaríamos un medio tiempo. Nada de perderse en exquisiteces.

Si has sufrido una de esas jornadas en la que todo sale del revés como si te hubieras levantado con el pie izquierdo, este es tu disco para soltar adrenalina. Vale asimismo para cagarse en lo más barrido después de ver “cayetanos” con banderas, comparecencias del Gobierno o las enésimas imágenes de brutalidad policial en EE UU. Abstenerse hippies comeflores.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Como el resto de temas sean tan buenos y potentes como el correspondiente a su videoclip sin duda estamos ante uno de los mejores álbumes de Punk/Hardcore de este 2020 por parte de los históricos CRO MAGS,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.