Coz

Suite Carmesí

Rock CD (2022)

Por: Iker Vicente

8.5

Por fin tenemos entre manos 'Suite Carmesí', el esperado nuevo plástico que completa la docena de discos de estudio que esta mítica y longeva banda madrileña pionera del rock nacional ha cosechado a lo largo de casi cinco décadas manteniendo la misma pasión e ilusión de siempre por su hard rock urbano. El mismo fue presentado en Madrid el pasado 10 de abril en la Sala Galileo Galilei por Juan Márquez a la voz y bajo, Dani Moreno y Miguel Angel López Escamez (Cachorro) a las guitarras, Snoopy Redondo a los teclados y Luis Garcés a la batería, tal y como dimos buena cuenta en esta misma web.

Este último, además de estabilizar la banda desde inicios del 2018, ha ido cogiendo peso en cuanto a responsabilidad compartida con su indiscutible líder histórico, Juan Marquez, y en ese contexto, el planteamiento no fue otro que, partiendo de los nueve cortes que componían el álbum de 2018, “Suite del diablo”, darles una vuelta de tuerca en cuanto a arreglos, armonías y juegos varios, tanto de guitarra como de teclados entre otros, remezclarlos por Dani MVN en SUP Estudios de Cartagena, y añadir al álbum tres canciones más a modo de bonus tracks, sumándole al trabajo el grandísimo valor añadido de plagar la mayoría de los temas de toda una serie de colaboraciones de auténtico lujo para finalmente rebautizar el título del trabajo.

Desgranamos mediante pinceladas y corte a corte cada pista que conforma este último álbum, doce en total, una por cada disco de estudio que acumula Coz, nacidas todas ellas de un señor grupo que saboreó las mieles del éxito con grandísimos hits en un momento en el que el rock duro cogía como nunca peso en el panorama musical de este país.

"Carmesí" es un curioso tema confeccionado con muy buen criterio bajo un prisma hard melódico, con una intro de teclados casi eclesiástico y a la que pone voz femenina la gran Barbara Black.

"Alas de cera", un corte con un comienzo delicioso y que cuenta con Jose Luis Jimenez y Lele Laina de Topo a las voces, combinada con guitarras auténticamente virtuosas. En la red podrás encontrar también el video-lyric realizado para esta canción que aborda el mito de Ícaro.

"Versos ocultos" es otro tema súper hard rockero, cargado de guitarras muy elaboradas en conjunción del buen saber hacer del maestro Carlos Pina, al que recientemente teníamos la ocasión de disfrutar con gran emoción acompañando con sus Panzer (incluyendo a Cachorro) a los hermanos de Castro, originarios miembros de Coz, con su despedida del Barón.

"La burla", con Isaac Palón, posiblemente sea el tema más desenfadado del disco, abordando con gracia y descaro un relato sobre las tretas del maligno Belcebú.

"No no dejo" nos muestra un medio tiempo con sutiles toques sinfónicos, cuyos coros hacen ligeros guiños al rock andaluz, que evoluciona poco a poco hasta convertirse en uno de los cortes más frescos del disco. En él participa Eduardo Pinilla, que fue parte fundamental en el background de Coz como guitarrista durante muchos años, pero esta vez lo que hace es cantar, como en su actual proyecto Eduado Pinilla Blues Band.

"Nadie me ve", el tema más profundo y hasta intimista diría de los doce, con un buen poso de melancólica retórica.

"África", con Juan Olmos (Antigua) y nuevamente Carlos Pina, es otro tema de narrativa desenfadada, con interesantes cambios de tiempo y puro aroma de rock and roll clásico.

"Electricidad", de nuevo con Juan Olmos, que ya en el álbum de 2018 participaba en la voz, al igual que lo hizo en el anterior, "África", es un rock and roll trepidante en estado puro, con unos solos de guitarra y el empuje del batería Luis Garcés que por enésima vez ponen de relieve el gran nivel y virtuosismo de la formación actual de Coz.

"La verja", se presenta compartido con el mítico Pancho Martín. Un gusto saber de aquel frontman de primera línea que en los 80, y encabezando junto a Pepe Mari nuestros amados Bella Bestia, demostró que en España también se podía hacer glam rock de primera.

El formato CD además, como ya se ha dicho, cuenta con tres bonus tracks donde se reservan las mejores colaboraciones para el final.

"Amor de luna", con Raul Abad, contiene una perceptible y majestuosa aportación melódica de este último al enfoque de rock urbano que da sentido al sonido de la pista. Este tema formó parte del álbum 'Revuelta', de 2008, al igual que lo hizo el siguiente.

"Totalmente extraños". Temática de desamor con un Miguel Oñate en plena forma, al que siempre es un auténtico placer volver a redescubrir en todo lo que fue de él más allá de Asfalto.

"Zumo de pasado turbulento", corte regrabado de su disco de 1998 'Hasta que la suerte nos separe'. Posiblemente sea el corte más fiel al sonido, estilo y temática de Coz, con la colaboración magistral de Jose Carlos Molina, al que el tema le va como un guante, y que verlo compartir voces con Juan Marque hace las delicias de cualquier seguidor del rock patrio.

Si eres de los que aprecian todo el legado de las primeras bandas del rock estatal que con gran éxito abrieron camino hacia el rock duro entre los años 70 y 80 en nuestro país, pero que han sabido no parar de reconvertirse, te recomendamos que hagas lo posible por tener entre tus manos esta pequeña obra con sello auténticamente de hard rock urbano patrio, donde predomina un sonido clásico pero a su vez perfectamente adaptado a la frescura que los nuevos tiempos exigen, con un virtuosismo destacado en las guitarras y con un Juan Marquez a la voz por el cual no parecen pasar los años (y mucho menos 40) liderando esta clásica, histórica y apreciada formación.

Escucha 'Suite Carmesí' en Spotify: