Children of the Sün

Roots

The Sign Records (2022)

Por: Jaume Gil

7.5

Si nos piden que enumeremos a bandas suecas, seguramente nos vendrán a la cabeza sonidos potentes como Sabaton (portada de La Heavy 438), los circenses guturales de Avatar o el hardrock canalla de los Backyard Babies. Pero parece que cuando el sol nórdico calienta las almas, surgen proyectos muy alejadas del metal oscuro: Children of the Sün es un sexteto de retro rock sueco que encuentra su inspiración en clásicos como Janis Joplin o Jimi Hendrix, proponiendo una música embriagada por el espíritu del amor libre de Woodstock’69. Su convincente segunda placa de estudio, 'Roots', resulta una propuesta amable y muy oportuna para endulzar estos días aciagos en que vivimos.

Lo primero que me gustaría destacar no forma parte de lo musical si no de su estrategia comercial: el disco se compone de trece temas de los cuales solo avanzaron tres sencillos. En un mundo de algoritmos, donde los grandes reproducidos en plataformas digitales suman escuchas a base de sacar temas sueltos, que una banda se guarde diez canciones nuevas para el lanzamiento del álbum entero me parece muy respetable. En mi opinión, posiblemente romántica, darle valor al concepto LP en tanto que ofrecer un trabajo completo con introducción, nudo y desenlace me parece un motivo de felicitación.

Os propongo un pequeño ejercicio antes de abordar el disco que tenemos entre manos: escuchad de cabo a rabo ‘Flowers’ (2019), su primer trabajo. ¿Lo tenéis? Pues bien, ahora fijaros en el último tema, “Beyond the Sun”: empieza delicado y acústico, pero justo a falta de un minuto y poco para concluir, lo instrumentos y la voz de Josefina Berglund suben la ganancia para culminar la grabación en el momento más álgido del disco. Parece que con este in crescendo nos estén avisando de lo que será ‘Roots’. No rompen sus moldes, pues encontramos momentos de sosiego en temas como “Eden”, pero en cambio le cogen el gustillo a desmelenarse con momentos eléctricos puntuales, caso de “Gaslighting” por ejemplo.

“Reflections” es el punto de partida, una pieza reflexiva y emocional, tres minutos que sirven como carta de presentación de todos los recursos que estos suecos pueden demostrar. “Leaves” arranca con un riff setentero al que le cortan las alas para recurrir a la melodía y la tranquilidad que proporcionan las teclas del piano. De hecho, una dinámica presente en todo el disco son las entradas suaves y subidas posteriores y viceversa. Como muestra de este patrón destaco “Man in the Moon” aunque podrían otras. Pero como toda regla tiene su excepción, para llevarme la contraria nos ofrecen “In Silva”, guitarra y voces a pelo emulando a la Janis que llevan dentro. ¿Mi preferida del álbum? Seguramente “The Soul”. ¿Por qué? Pues seguramente por sureña, festiva y por su final a medio compás.

En definitiva, recomiendo que lo degustéis con calma. Su música no es pretenciosa pero sí muy detallista y marida muy bien con ratos de relajo, leyendo o haciendo cosas por casa. Una propuesta luminosa que buena falta nos hace para desconectar un rato de este/nuestro mundo de locos regentado por gobernantes orates.