Celeste

Assassine(s)

Nuclear Blast (2022)

Por: Txus Tankian

9

Los franceses Celeste nos sorprenden con su séptimo trabajo, ‘Assassine(s)’. Podemos denominarlos como metal de vanguardia, donde los sonidos más extremos se engloban en varias vertientes como puedan ser el black metal, sludge, post-metal o hardcore.

En esta ocasión la producción sube a un gran nivel gracias a la aportación de Chris Edrich (Gojira, Tesseract, The Ocean, Leprous) en la grabación y masterización del mismo, eso se nota en el sonido, donde podemos apreciar claramente con mayor detalle todos los instrumentos. La producción está mucho más cuidada y, sin duda, se nota el sello personal que ha impregnado a esta veterana formación.

La banda no se ha conformado durante su dilatada discografía con solo ofrecernos música, y lo combinan en un concepto artístico en el que la fotografía, imágenes, hasta incluso los sentimientos más crudos se reflejan en sus composiciones y sus letras. La temática de este disco está englobada por los puntos negativos que supone entre un hombre y una mujer embarcarse en una relación tóxica, temática que les diferencia con el resto de trabajos habituales del género que realizan otras formaciones. En sus letras se expresan en su idioma natal, el francés, logrando transmitir con mayor claridad el que, como recalcamos, en este nuevo álbum ofrecen una parte muy íntima, de agonía y profundidad que tampoco estamos acostumbrados a escuchar en las bandas de metal extremo.

La brutalidad se abarca en varios pasajes como puedan ser el death o el doom desde su apertura en los primeros temas, como “Des torrents de coups”, contundencia con unos riffs más “heavys” prosiguen al inicio con “Des tes yeuxbleus perlés”, que ha servido como uno de sus singles, y así sucesivamente, en una misma línea de ralentización progresiva con “Nonchalantes de beauté”.

En la impresionante “Draguéetout at aufond” destacamos la labor de una potente batería por parte de Antoine Royer, donde el ritmo es atronador, lo que queda marcado durante todo el trabajo. Paréntesis con la instrumental “(A)”, donde la fuerza va ganando terreno conforme va avanzando el mismo. En “Il a tantrêvé délles” siguen combinando varios matices. La desgarradora y sobrecogedora voz de Johan Girardeau nos envuelve y nos atrapa en un mundo místico. En general apreciamos durante todo el trabajo todos los detalles de los instrumentos que parece que suenan bastante limpios a pesar de la crudeza. El álbum contiene un sonido que se desvanece, a pesar de los constantes cambios progresivos de ritmos en las composiciones, para reclamar mayor atención. En todo momento nos encontramos pendientes de lo que escuchamos, sin llegar a la monotonía en ninguna ocasión.

Diferenciado del álbum encontramos el tema “Elle se répètefroidement”, con una gran melodía en la guitarra al inicio, y como broche de oro nos ofrecen el extenso “Le coernoircharbon”, uno de mis temas favoritos, en donde, como he comentado anteriormente, sus poderosos riffs ofrecen gran intensidad, acercándose en ocasiones al metal convencional, el black metal (por supuesto) también está presente, y hay que destacar la estupenda colaboración de Emily Marks a las voces, que culmina con su registro lírico.

Tanto si eres un amante del género extremo como si no lo eres, creo que es un álbum que servirá para adentraros en este mundo y os gustará a todos por igual, ya que tiene un sonido muy accesible para todos los oídos. Han sabido conjugar muy bien con los detalles, los cambios de ritmo, la progresión y han conseguido culminar una obra maestra.