Callejón Canalla

Rutas salvajes

Autoeditado (2022)

Por: Sebas Abdala

8

La lírica dentro de la escena rock es, en la mayoría de los casos, tan fundamental como la ejecución de los instrumentos o una buena producción a la hora de grabar. Pero en este caso, el contenido de 'Rutas salvajes', tercer trabajo de la banda Callejón Canalla, propone y elabora un verdadero viaje donde termina resultando imposible despojarse de un poco de introspección personal; encontrando continuamente cierto reflejo en letras que no abusan de metáforas baratas ni de métricas confusas. Es un disco que se nutre de rock cadencioso, melancólico, con toques de mañanas grises y cierto aire de bar con espíritu de vino.

La apertura con "La turba en libertad" es eficaz, la banda entra a 150 decibelios y sin fisuras, con esa melancolía que nos encontraremos en todo el trabajo, pero melancólico no es falto de velocidad, porque además cuenta con el arrastre blusero de Viki Lafuente, que tira con toda su artillería y hace que la energía no baje en ningún momento. La potencia de esta canción es una muestra que exuda años de improvisación en locales, la impronta del disco entero tiene esa frescura, y con "Cruzar sin manos" comienza el viaje que propone Callejón Canalla, porque varía el matiz de la banda, desacelera un poco, baja la potencia, pero se mantienen activos.

Entonces llega "Diario de un canalla", una balada que se apoya en una guitarra acústica y un buen manejo de los tiempos para dejar matices de esas teclas profundas.

Definir a la banda con un solo estilo sería una falta de respeto hacia este trabajo, que te obliga a detenerte un segundo y apreciar los arreglos que el hammond ofrece en matices muy bien elaborados según lo requiera cada canción. La batería también regala distintas gamas de golpes y combinaciones que encastran a la perfección y marcan el ritmo de una voz que suena familiar todo el tiempo.

Incluso canciones como "Pies de barro" me ha llevado a bandas de rock rioplatense, con esa habilidad narrativa que hace posible que hasta encontrar las llaves sea un evento metafísico. Son letras que requieren convicción para exponerlas con la altura precisa que exige un trabajo que es una mezcla de emociones.

"Años 70" y "En la cuerda floja" son himnos que interesan por la naturalidad de cierto aire macarra, solemne pero prolijo en los arreglos, y en hasta cierta distorsión contenida.

Como último detalle, la canción que da nombre al disco, "Rutas salvajes", con la participación de Jesús Perez, es un blues que entra con un aire a Hendrix que relaja, y un aroma de renuncia y literatura canallesca. Cierra un disco que en global tiene mucho más de lo que permite apreciar en una sola escucha.

En estas épocas donde cada efecto es estudiado como un gramo de materia oscura, Callejón Canalla aporta un disco como 'Rutas salvajes', que supera todo análisis crítico, porque es simplemente eso, un gran disco de rock.

Escucha 'Rutas salvajes' en Spotify:

PARA LEER MÁS: