Bring Me The Horizon

Post Human: Survival Horror

Sony Music Entertainment (2020)

Por: Alberto Zamora

8

El mayor feedback negativo que he recibido en mi vida ha sido cuando reseñé esa abominación que respondía al nombre de ‘amo’, un compendio de ideas comerciales sin ninguna gracia y ni una pizca de la esencia de un grupo que amaba. Mentaron a mi madre, cuestionaron mi orientación sexual y me acusaron de ser el causante del conflicto en Oriente Medio. Solamente por decir lo que únicamente negaban los fans más extremos del grupo: aquello era una basura que no había por dónde coger. Ríete tú del ‘Load’.

En este contexto, imaginad mi sorpresa cuando “Dear Diary” me voló la cabeza: velocidad, líneas vocales desgarradas, mala leche y hasta un amago de punteo thrash. Por fin el grupo parecía un grupo y no el capricho de Sykes y Fish. ¡Que placer volver a escuchar al pobrecillo de Lee Maila! No estamos frente a un tema de deathcore, ahí se encuentra un estribillo comercial, pero el nivel de energía es justo el que echábamos de menos. Los riffs suenan a BMTH y solo con eso, yo estoy contento.

Los dos singles previos, “Parasite Eve” y “Ludens” (de la banda sonora del videojuego Death Stranding), ya daban pistas de que el grupo volvía a ser un grupo de guitarras. La primera, con esos coros apocalípticos y un fantástico estribillo, tiene un magnifico puente para hacer headbanging y “Ludens” hace un excelente uso de la electrónica, además de presentar un amago de doble bombo. Dos canciones notables que van a convertirse en habituales en sus conciertos, ya que no exigen vocalmente a Sykes lo mismo que un tema como “Dear Diary”: todos hemos visto sus directos, en relación a las facetas más extremas de su voz…

“Teardrops” muestra que el grupo podía haberse conformado con ser los Linkin Park de la nueva generación y nadie se habría quejado…en lugar de querer ser Justin Bieber. Un single como la copa de un pino, pegadizo a más no poder, con el punto justo de agresividad en las guitarras para sonar con garra. Lo mismo puede decirse de la colaboración con Nova Twins en “1X1”.

Soy demasiado mayor para entender a un personaje como YungBlud, pero he de reconocer que “Obey” es divertida y tiene un aire hímnico que funcionara de auténtico lujo sobre un escenario. Y es que otro de los elementos que destaca de este EP es que el grupo ha hecho lo que le ha dado la gana, de ahí que tanto colaboren con Babymetal en la cañera “Kingslayer” como con Amy Lee en “One Day the Only Butterflies Left Will Be in Your Chest as You March Towards Your Death”, que sinceramente, suena a tema de Evanescence y no de BMTH.

Mucho me temo que la nueva política del grupo (de lanzar varios EPs) provocará que vuelva a encontrarme frente a algo como ‘amo’, pero mientras tanto pretendo quemar este nuevo lanzamiento sin parar y disfrutar de lo que BMTH nunca debieron dejar de ser: un grupo de metal.