Bandfort

II

Autoeditado (2023)

Por: Josep Fleitas

7.5

Desde la provincia de Barcelona, en la comarca de l'Osona, cuya capital, Vic, desde 1989 nos ofrece el intenso e interesante Mercat de la Música Viva de Vic (MMVV), cinco músicos con la experiencia de haber militado en destacables formaciones de diferentes estilos se unen en un proyecto ambicioso y dinámico: Bandfort.

Tras la grabación de este álbum, pasado este caluroso y seco verano, las intenciones se han transformado en la realidad, desde el proyecto original del guitarrista y cantante David Farràs, hasta llegar a una banda firme y compacta; formación en la que tanto sus inquietudes musicales como sus cualificadas aptitudes dan curso a una música cuyas estructuras no se conforman con ser moldeadas por un estilo en concreto. Y es que, más allá de poderles encasillar en una etiqueta, su motivación les hace navegar entre diferentes y amplios parámetros musicales, lo que reunido en un álbum recrea una música que sabe ambientar y transportar.

La grabación del disco 'Bandfort II' se realizó en los estudios de Cal Remendao, bajo la dirección del propio Antonio Remendao, con canciones escritas y compuestas por David y con alguna intervención de Ernest Piñero -el guitarra solista- y de otros músicos de estudio, resultando una grabación muy pulida. Tras la grabación se logra formar el quinteto Bandfort, que se compone por músicos con amplia experiencia en diferentes ámbitos y estilos: David Farràs, guitarra rítmica y cantante (Gec D'Hòsties); Ernest Piñero, guitarra principal (NED'S, Mascarada.
Sherezade y Round About); Xevi Sena, teclista (NED'S y Agonband); Oriol Rosell, bajista (Playa Norte); y Esteve Falomi, batería (Ramons Tribut -tributo a Los Ramones-, Bandazos y UBD Rock).

'Bandfort II', tema a tema:

•  “I Need Somebody”: Iniciamos el álbum en inglés, con una buena dosis de soft rock de ritmos dinámicos, alegres y festivos, letras bien acompañadas por unos coros tan pegadizos que se tornan perfectos para disfrutar en un guateque en compañía de colegas u on the road, parte en la que los kilómetros se harán más ligeros y, sobre todo, ¡más divertidos!
  • “Irrepetible (Come On Babe)”: En este segundo track, surgen las raíces del pop rock nacional, ese que nos acercará al Calamaro más dinámico o a los cánones usados para atrapar de Los Cigarros. Buenas guitarras que con sus riffs y acompañamientos distorsionados aportan carácter y hacen ascender la intensidad de un tema creado para quedarse como símbolo del álbum.
  • “En todos mis sueños”: Tema en el que los teclados de Antonio Remendao hacen un buen ejercicio de acompañamiento al inevitable recuerdo de canciones que brillaron en manos de La Frontera o Radio Futura. Un viaje con carácter del pop que en los ochentas amenizaban los encuentros más radiofónicos.
  • “Única Medicina”: Con un ritmo marcado de bajo y batería, podemos encontrar el sinónimo de unas letras, modulaciones vocales y coros de la parte más comercial de los navarros Leize. Los cambios de tempo saben apoyar con buena fórmula este pegadizo y eficaz medio tempo que, de influenciar más en las futuras composiciones de la banda, ampliaría el buen resultado que Bandfort demuestran en este álbum.
  • “The Moon”: Buena y sentimental balada cuyo feeling se asienta en una guitarra repleta de melancolía; el siempre emotivo son de un piano -a manos de Toni Garrido- muy bien proporcionado, y unas bases de vals, cuyos tempos hacen de imán al devenir de una letra en inglés muy bien marcada y ejecutada, que aleja a esta pieza de la palabra "facilona" para convertirla en "sustanciosa".
  • “Estendre les ales”: Si hasta ahora Bandfort nos han mostrado que, bien sea entonando las letras en castellano o bien en inglés, la aportación del idioma va en concordancia con sus influencias, en este caso nos sorprenden con el uso del catalán como motor de un tema de pop rock locuaz y efectivo. Es algo distinguible ya que, por fortuna, en este pegadizo momento Bandfort se han apartado de lo que de manera maliciosa, pendencieramente, con alevosía y un impertinente ánimo de lucro, en los noventas al pop cantado en catalán se le denominó "Rock Català", que si bien tuvo en bandas como Sangtraït, Rockson o Terratrèmol el merecido sinónimo, por desgracia se nutrió más del descarado enmascaramiento del pop subvencionado que dispensaron bandas como Els Pets, Sau o Sopa de Cabra. Este no es el caso.
  • “Dejé de ser yo”: Cierre cromático y de toque acústico que aporta evidentes reminiscencias al indie-folk con matices de esa pericia que hicieron brillar al estilo gente como el recientemente desaparecido Elliot Smith o el de bandas como los emocionales y comprometidos Bright Eyes de Conor Oberst. Buena elección para cerrar un álbum con eficacia.

Como epitafio, es necesario comentar que Bandfort ‘II’ es un buen álbum cuyo contenido no se acomoda a un estilo, sino más bien a las influencias compositivas del creador del proyecto, David Farràs, que apuesta por el dinamismo y la expresión personal más que por el crear un álbum al gusto de las modas y de dejarse llevar por la actualidad.