Arjen Anthony Lucassen's Star One

Revel In Time

InsideOut Music (2022)

Por: Pablo Camacho

9.5

¿Estáis listos para adentraros en el vórtice temporal que os llevará a recorrer películas míticas de ciencia ficción? Arjen Lucassen ha traído de vuelta Star One, su proyecto más cinéfilo, en el que da rienda suelta a su pasión por el séptimo arte haciendo lo que mejor sabe hacer, metal progresivo de la mejor calidad de la mano de invitados de lujo.

‘Revel in Time’ supone el tercer disco de este spin-off de Ayreon, cuyas dos primeras entregas ‘Space Metal’ y ‘Victims of the Modern Age’ son auténticas obras de culto dentro del género. Doce años después, Lucassen ha decidido decantarse por once obras más a las que rendir homenaje sonoro, esta vez con un denominador común: la manipulación del tiempo. Como suele tener por costumbre el bueno de Arjen, se ha rodeado de amigos e invitados para conseguir un plantel de auténtico lujo que interprete sus temas. Esta vez, por problemas derivados de la pandemia, ha sido imposible una mayor interacción entre los artistas, por lo que, salvo los más cercanos al holandés, como Ed Warby a la batería, o las cantantes Irene Jansen y Marcela Bovio, no hemos tenido actuaciones corales y se ha limitado a una canción por invitado. Eso sí ‘Revel in Time’ llega en formato doble disco, siendo el segundo una versión alternativa con otras voces al primero.

Pero vamos al asunto que nos ocupa. Una vez tengamos las palomitas listas y estemos cómodos en la butaca podremos empezar la escucha del que sin duda será uno de los hitos prog del año. El álbum arranca con “Fate of Man”, inspirada en nada menos que "Terminator", un tema que arranca con una introducción evocadora marca de la casa y da paso a un viaje tremendo de teclados y psicodelia cósmica que desembocan en la poderosísima voz de Brittney Slayes, frontwoman de Unleash the Archers. Por si fuera poco, el tema cuenta con un solo de guitarra del rey del sweep tapping, nada menos que Michael Romeo (Symphony X). Todo el tema tiene la potencia característica y única que diferencia a Star One del resto de los proyectos de Lucassen.

El segundo corte es "28 Days (Till the End of Time)", homenaje a la obra de culto "Donnie Darko". Lucassen se marca un enérgico riff que completa con un solo Timo Somers (Delain), mientras que a las voces se encuentra Sir Russell Allen (Symphony X), quien ya había formado parte de los dos primeros plásticos de Star One. Casi tan compleja como la propia "Primer" en la que se basa es “Prescient”, cuyos vocalistas no podían ser otros que el extraordinario Ross Jennings (Haken) y el extraterrestre Michael Mills (Toehider). La canción es una batalla de locura entre los dos vocalistas que juegan con sus tremendos rangos; toda una delicia de coros y armonías no apta para los no iniciados en el progresivo.

Nos montamos en el Delorean con un enorme Jeff Scott Soto al volante en “Back from the Past” en la que su compañero de Sons of Apollo, Ron "Bumblefoot" Thal, trabaja un punteo tremendo. Conociendo la trilogía de Zemeckis, uno podría esperar un tema más accesible, pero se trata de uno de los cortes más pesados del álbum, con una base rítmica y un riff avasallador. En un tono más distendido llega la canción que da nombre al disco, “Revel in Time”, que narra las aventuras de Bill y Ted con Brandon Yeagley (Crobot) a la voz: pura diversión con un solo celestial de Adrian Vandenberg (Whitesnake). ¡El videoclip en la cabina telefónica no tiene desperdicio alguno!

El final de la cuenta atrás es una joya olvidada de las historias de los viajes en el tiempo, pero “The Year of ‘41” le hace total justicia, con un riff marca de la casa, una tierna guitarra acústica, un Joe Lynn Turner pletórico, solo guitarrero de Joel Hoekstra (Whitesnake) y otro de teclado al más puro estilo power metalero de Jens Johansson (Stratovarius); un cóctel que funciona a muchísimos niveles, incluidos los magníficos coros. Otro que no podía faltar en un nuevo álbum de Star One era Damian Wilson (Arena, Threshold) que se encarga esta vez de poner voz a “Bridge of Life”, corte basado en "Frecuency". Lucassen y Wilson se conocen a la perfección y el primero aprovecha para exprimir toda la épica y fuerza que tiene la cálida voz del segundo. Los coros femeninos juegan un papel clave en este tema que se convierte en uno de los más operísticos y que quizá nos recuerde más a Ayreon.

El polifacético Dan Swanö (que ya estuvo en los dos anteriores discos) se encarga de jugar con todas las posibilidades de su voz en “Today is Yesterday”, un corte que destaca por su complejidad, por el solo de guitarra de Marcel Singor y por el mágico sintetizador Moog de Lisa Bella Donna. Nunca habríamos pensado que Atrapado en el tiempo pudiera encajar tan bien con el metal progresivo. Con "Código fuente" nos pasamos al lado más sinfónico de la mano de la maravillosa Floor Jansen (Nightwish), una fija en la plantilla Star One, que en “A Hand on the Clock” ofrece una nueva clase magistral de control vocal, (y ojo a la versión alternativa de la canción, con su hermana Irene como voz principal).

El décimo corte del disco es “Beyond the Edge of it All”, basado esta vez en la serie británica "Sapphire y Steel", con un John Jaycee Cuijpers (Praying Mantis) excelso, al que acompaña esta vez a la guitarra el propio Arjen Lucassen; aventura y rabia destilada que nos remontan a los orígenes del proyecto. El cierre del plástico llega con “Lost Children of the Universe”, una epopeya musical que sirvió como primer avance del mismo. Con "Interestellar" como inspiración, la voz imperial de Roy Khan (Conception) y los coros del Hellscore Choir la llevan a un nivel de solemnidad y majestuosidad por encima del resto. A ello hay que sumar el solo de nada menos que Steve Vai, que da rienda suelta a su creatividad con un pasaje celestial. Para colmo, la versión paralela de este tema cuanta con la voz de Tony Martin (Black Sabbath), y por si no nos quedásemos contentos, el videoclip combina las voces de Khan y Martin.

Como buen amante de la ciencia ficción y de los universos alternativos, Lucassen nos ofrece el disco por segunda vez, con otros cantantes que sin duda hacen que merezca la pena volver a revisitar sus once pistas, quizás incluso directamente después de haber escuchado las originales.

La escucha es un verdadero viaje musical que invita a hacer los deberes y ver todas las películas en las que se basan sus temas para completar el círculo. Métricas complejas, timbres y tonos de todo tipo y color, un carrusel de maestros, leyendas, y estrellas emergentes que dan luz y hacen que las agujas del reloj avancen, retrocedan y se vuelvan locas con cada surco. Un disco que, como nos tiene acostumbrados el hippie holandés, es una experiencia más allá de la música. Puede que la mayor pega que le podamos poner a ‘Revel in Time’ es que haya llegado en tiempos de pandemia, lo que seguro ha impedido que los invitados hayan podido participar de manera más directa, pero, quien sabe, quizás eso se pueda subsanar en un futuro no muy lejano con un concierto de Star One a la altura de los últimos organizados por Ayreon, o siempre podremos montarnos en una Tardis y viajar al momento adecuado.

Escucha 'Revel in Time' en Spotify: