Adamantia

Anhelos del alma

Autoeditado (2021)

Por: David Esteban

9

Tras diversos cambios de vocalista, el grupo madrileño parece haber encontrado la estabilidad por medio del soberbio cantante argentino Diego Valdez (ex-Lords of Black), pues tanto su poderío vocal como su versatilidad han otorgado al total de la banda una solidez musical que, bien encauzada por la excelente batuta del genial guitarrista y compositor Fran Soler, han dado como resultado el sobresaliente nuevo álbum titulado ‘Anhelos del Alma’.

Tras la intro de rigor para un disco del estilo, se desprende "El Cielo en el Infierno", inconmensurable en su totalidad, no existía mejor carta de presentación para poner sobre la mesa la actual sonoridad de los remozados Adamantia tras la abrupta salida de Carmen Xina. Excelsas melodías, arreglos sinfónicos de primera categoría y la soberbia voz de Diego Valdez, todo un garante al micrófono para que nada pueda salir mal. Si al argentino le sumamos el cerebro instrumental de Fran Soler (guitarras y orquestación) más José M. Pérez al bajo y Tato Bazán Sulzberger a la batería, obtenemos soberbios ejercicios de metal sinfónico como el que da título al plástico o el siguiente, "Nuestro primer día aquí".

No me equivoco si afirmo que los madrileños han acertado de pleno con la incorporación de Diego, pues ofrece a la musicalidad de la banda una fortaleza y una potencia por pocos alcanzable. Además, la natural versatilidad del vocalista regala al oyente un disfrute garantizado, pues desde el visceral e interno desgarro es capaz de trasladarse a la sensibilidad y a la melodía sin apenas inmutarse. Este es el caso de "Proscrito", todo un alarde tanto vocal como instrumental. Más pausada se muestra "El árbol de la muerte" cuyo aire, quizá, más hard rock al inicio, es toda una delicia.

La sensibilidad la regala "En algún lugar", un medio tiempo al más puro estilo Rionda-Avalanch, donde el in crescendo tanto musical como vocal es realmente espeluznante. De vuelta al metálico sinfonismo, "Ellos" se desmarca como el corte más pesado y veloz de todo el disco. En canciones como esta es una gozada escuchar la desgarrada voz de Diego como si el mismísimo Jorn Lande tomara las labores de vocalista. Más melódica y happy que todas las anteriores se muestra "Aunque arda el mundo", cuyo optimismo y fabuloso estribillo dejará huella en tu mente.

En la recta final, "Cuántas veces" resulta una bella pieza acústica que nos dirige a "El esclavo", sin duda, el mejor broche final para un soberbio ejercicio musical que hará las delicias de todos los fans del metal sinfónico, del power metal tradicional y… (¡qué diablos!) para todos aquellos que disfruten de la música de calidad con mayúsculas. No cabe la menor duda de que ‘Anhelos del alma’ es un disco cuidado, mimado y trabajado hasta la extenuación para el mayor disfrute del oyente. Grandes.