iván allué
la excavadora
blackpaisley
polar

Accept

Too Mean to Die

Nuclear Blast (2021)

Por: Josep Fleitas

8.5

Podemos considerar la carrera de Accept como una de las más exitosas en lo que al heavy metal germano, y por supuesto que también al mundial, respecta. Capaces, eficientes, evolutivos y coherentes, a pesar de las consabidas dificultades y cambios, Accept han sabido adaptarse a cada momento y circunstancia, ámbitos que vuelven a demostrar gracias a la edición de ‘Too Mean To Die’, el decimosexto trabajo en estudio de la banda, quinto con Mark Tornillo a las voces, tras los exitosos ‘Blood Of The Nations’ (2010), ‘Stalingrad’ (2012), ‘Blind Rage’ (2014) y ‘The Rise Of Chaos’ (2017).

En esta ocasión, Accept recurren a la fórmula del metal más clásico, la NWOBHM, para emulsionar once canciones que, a pesar de lo que diga Wolf Hoffmann en su entrevista, nos van a recordar en muchos momentos a los Judas Priest de diferentes épocas, como es el caso del gemelo a “Painkiller”, el primer corte del álbum: “Zombie Apocalypse”. Otras muestras evidentes del símil con los Judas las vamos a encontrar concentradas en las también cualitativas y efectivas: “Too Mean to Die” y “Not My Problem”. La tarea de Andy Sneap a la producción, y de nuevo a pesar de lo que diga Wolf Hoffmann, sí está muy presente en ellas.

Pero en el álbum no todo nos va a recordar a los Priest, ya que Accept mantienen esa capacidad y personalidad propia en temas cuyos corazones siguen siendo de un metal forjado con su propia aleación, quedando ello más que latente en la pasional power ballad, y primer adelanto del álbum, “The Undertaker“, en el positivismo vestido de medio tempo de la magnífica “The Best Is Yet to Come” y en el sorprendente reflejo folk de influencia a Thin Lizzy que se asienta en “How Do We Sleep”. Y, ¿cómo no?, en esos fastuosos parapetos marciales, himnos marcados al paso firme de “Overnight Sensation” y “Sucks To Be You”, así como en las reminiscencias sinfónicas de “Symphony Of Pain”, oda que nos trasladará a la época de aquel inmenso ‘Metal Heart’ (1985).

Además de todo ello, Accept endurecen ese metal de fórmula propia en el intenso “No One’s Master” y en la efectiva demostración instrumental de “Samson And Delilah”, temas en los que las tres guitarras en las que se asientan (Wolf Hoffmann, Uwe Lulis y el nuevo componente a las seis cuerdas, Philip Souse) toman un especial protagonismo, demostrando que su ya comentada capacidad de adaptación y evolución siguen estando fuera de lugar en cuanto a dudas se refiere.

En definitiva, ‘Too Mean To Die’ es una nueva muestra de lo que debe ser una banda que no se acomoda en los éxitos de su pasado y sabe seguir sumando para mantenerse en la cresta de la ola del heavy metal.

Como sabéis, Accept cuenta con un papel importante en La Heavy 427 por la charla que hemos mantenido con su guitarista, Wolf Hoffmann, a razón de este lanzamiento (en la que desvelaba que en este LP “las partes vocales y las guitarras tienen un protagonismo especial”). Michael Schenker y Ronnie Romero, Dream Theater, Adventus, Nervosa o The Dead Daisies son sólo algunos de los demás grupos y artistas a los que hemos entrevistado para el número 427 de La Heavy, disponible tanto en el quiosco por cuatro euros como en nuestra tienda virtual por seis.  

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Sencillamente brutales ambos temas para este nuevo álbum de los históricos ACCEPT. Me encanta la portada de su nueva placa de estudio.

  • David dice:

    Prueba de fuego que tenia Wolf Hoffmann y que ha superado. Evidentemente es un disco en la línea de los anteriores, no va a sorprender a nadie, pero ha creado en líneas generales un buen disco. Los que somos viejos seguidores nos entristece un poco el ver a una banda casi irreconocible, no sé si a largo plazo Wolff Hoffmann, ahora más solo que la una, pueda aguantar sin que se produzca la deseada reunión de la formación clásica.

  • DGM dice:

    El disco es bastante aceptable, pero so nos podemos engañar, es un proyecto en SOLITARIO de Hoffmann, quien ha hecho trizas la banda , incluso de la marca de Gaby Hoffmann, esposa y manager de la banda de toda la vida. Por eso, es difícil calificar de un disco de Accept, hay que verlo como un proyecto en solitario. Creo que, a largo plazo, va a ser difícil sostener este proyecto por parte de Hoffmann, aunque lo module a su antojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.