Madness Live!
isabelmarco
fanray
abducidos
vagos
javiersolo
iluperez
leyendasdelrock
resurrection
jupiter
kikogarcia
neriva
hedphelym
behemoth
abismo
parcas
rockinghorse
doctoryao

Daeria

Fénix

OnFire (2018)

Por: Josep Fleitas

8

Tras una gran portada, elaborada por el batería de la formación Joel Marco en su artstudio (JMDESIGN), y bajo el acertado título de ‘Fénix’, despliega sus alas Daeria; reformado quinteto que florece de entre las aún humeantes y resplandecientes cenizas de los portentosos e infravalorados Döria.

Daeria son un quinteto formado por el ya nombrado Joel Marcos (ex de Mastely, Aerial Blacked, Romanthica, Amadeüs…) a la batería, Laura Moral (exguitarrista en Döria) en las cuatro cuerdas del bajo, Víctor Vázquez (ex de Döria) y Eimel Trejo (Face the Time) en las guitarras, y la buena tarea a la voz de Ángel Ortiz (Orient).

‘Fénix’ está cimentado en diez temas de potente y dinámica complexión, una constitución firme, pero no exenta de los siempre necesarios y remarcables matices melódicos, técnicos, e incluso progresivos y épicos que toda obra de buen metal debe ostentar para sobresalir, y que aquí están ampliamente representados en el homónimo y dinámico “Fénix”, el poderoso “Cosmos” y el directo “Lestat”. Temas en los que las virtudes compositivas y técnicas del quinteto quedan más que ensalzados.

Con la filosofía de la diversidad muy clara desde un primer momento, ‘Fénix’ propone variedad, técnica y momentos de plenitud de ámbito progresivo en piezas como “Héroe” y “Solo”, ahijados en ciertos momentos de esos himnos que Kamelot supieron acuñar en la época en la que Roy Khan hacía las delicias de los cada vez más crecientes adeptos al estilo.

En la demostración de que no solo la potencia y la técnica es lo que prevalece en Daeria, los temas llenos de melodías en los juegos de efecto que despliegan  las guitarras de Víctor Vázquez y Eimel Trejo se apostillan como perfectos senderos para los ambientales medios tiempos en los que potencia y feeling saben mecerse el uno al otro sin anodinas simplicidades ni excesos de opulencia. Simbiosis en los que “Gea” y “Laberinto” dejan su personal y eficaz impronta.

Guardias experimentados en los quehaceres del rock nacional, Daeria son muy conscientes de que los aspectos técnicos y de producción, en muchos casos, son los talones de Aquiles de muchas de las obras que se editan en nuestro país, punto que la banda ha tenido muy en cuenta para que ‘Fénix’ contenga un sonido sólido, nítido, clásico y fresco a la vez, ya que para esa parte de trabajo en el estudio han contado con el arte del ahora cantante de Avalanch y productor Isra Ramos, quién además de haber realizado una brillante labor a la hora de consolidar  las ideas de la banda, también ha querido participar en ella en un dueto de habilidades vocales en el que tanto él como Ángel Ortizdan muestra de su potencial en “Vacío”.

Otra de las buenas colaboraciones con las que cuenta el álbum es la de Eve Nezer, la dobladora, actriz y cantante de Flames at Sunrise, que entre teclados, coros y ritmos con sentido comercial sabe disponer grandes líricas a las voces de un siempre ambivalente y efectivo Ángel Ortiz, que lo borda en otro recuerdo a Kamelot en el excelente momento del álbum que propone “Luz de luna”.

Daeria ya dejó claro que, a pesar de querer seguir una evolución lógica a lo propuesto en su anterior etapa y pretender otorgar personalidad a su música, no iba a rehuir de un pasado que aún sin contar con el reconocimiento debido sí dio muy buenos frutos y dio pie a su creación. De ahí surgió el socialmente comprometido juego del gato y el ratón que se propone en la letra de “Reina de corazones” y cuyo sentido musical estaba muy ligado a lo que Víctor y Laura apoyaron en ‘Despertar’,

Y precisamente con “Pensavientos (2018)” y “Por si sirve de algo” (versión acústica),  dos personales revisitaciones de aquel magnifico primer larga duración que Döria urdió en ‘Despertar’ (2011) y cuya escucha aún sigue emocionándome casi como lo hizo en aquella primera audición que algunos medios pudimos tener como previa en los Home Digital Systems de Barcelona, son con los que Daeria cierran este primer capítulo de una historia que sólo ha hecho que empezar y que contiene las bases para convertirse en relevo de lo ya expuesto y conseguido.

Definitivamente, en ‘Fénix’ podemos descubrir lo que sin lugar a dudas es una de las grandes obras discográficasdel rock nacional en este 2018, del que ya intuimos sus últimas campanadas.

Josep Fleitas
Josep Fleitas

Latest posts by Josep Fleitas (see all)

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.