Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog

Baroness

Gold and Grey

Abraxan Hymns (2019)

Por: Yorgos Goumas

10

Es difícil clasificar a los de Georgia en una sola categoría, ya que tal como se ha podido comprobar a lo largo de su discografía han conseguido atraer no solamente a los fans del sludge en sus inicios sino también a los del progresivo, los del grunge e incluso a los que podríamos denominar como “modernos”. Se trata de una banda que no ha tenido miedo a la hora de expandir sus horizontes, por obra y gracia básicamente de su líder John Baizley (quien también es un artista pictórico consumado tal como se puede ver en las portadas de sus discos), y que también ha tenido que pasar por malos tragos que casi acaban tanto con la banda como con sus propias vidas: un accidente de tráfico mientras estaban de gira por Inglaterra en 2012 casi le cuesta un brazo a Baizley e hizo que dos miembros de la banda se marcharan.

‘Gold and Grey’ es su quinta entrega “cromática” (los títulos de sus discos son los nombres de colores), pero al contrario que su título este disco nos ofrece una amplia paleta de colores sonoros, convirtiendo esta entrega en la más ambiciosa, variada y conseguida de este combo sureño. El sludge ya queda como una referencia secundaria en temas como “March to the Sea” y “Seasons” con reminiscencias de Mastodon (¿no os suena el riff del “Seasons” al de “March of the Fire Ants”?), Kylesa o Pelican, y “Take My Bones Away” y “Broken Halo” a lo Kyuss. “Front Toward Enemy” tiene a la base rítmica coqueteando con el djent, y el post rock hace acto de presencia en “Eula” y “I’m Already Gone”; si no tuviesen las partes vocales encajaría perfectamente en un disco de God Is An Astronaut.

También hay interludios psicodélicos como “Sevens”, “Can Oscura” o “Crooked Mile”, electrónicos como “Blankets of Ash” y “Assault on East Falls” o ambientales, con sección de cuerda incluidos, como lo es “Throw Me an Anchor”. “I’d Do Anything” con esas graves notas tocadas en el piano tiene un aire new wave ochentero, mientras que “Emmett – Radiating Light” con guitarras acústicas, campanas tubulares y glockenspiel es uno de los temas más oníricos del disco que cierra con “Pale Sun”, un tema a lo Pink Floyd de su época psicodélica. Producido por Dave Fridmann (Flaming Lips, Mogwai, Mercury Rev), es un álbum que no solamente ldemuestra que Baroness se ha recuperado totalmente de las vicisitudes del pasado (el disco anterior, ‘Purple’, ya mostraba el camino sonoro de su curación y diversificación), sino que requiere mantener la mente abierta para captar los matices y diferentes ambientes sonoros; su mejor disco sin duda.

Yorgos Goumas

Yorgos Goumas

Si quieres garantías en esta vida... cómprate una tostadora
Yorgos Goumas

Latest posts by Yorgos Goumas (see all)

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.