Avatar

Avatar Country

Century Media (2018)

Por: Álvaro Entrena

8

“Gloria a nuestro Rey, nuestro señor, el maestro del Metal”. De esta manera el grupo sueco Avatar abre a través de una introducción, a modo de himno nacional/oda al rey, las puertas de su nuevo disco titulado ‘Avatar Country. Si bien durante sus últimos álbumes han ido forjando tanto su identidad musical como su estética, combinando elementos circenses propios de los freak shows tan populares a finales del siglo XIX y principios del XX, esta vez han querido ir más allá creando su propio universo en un ficticio país llamado Avatar, donde el rey es la máxima entidad, un “semidios” que porta una guitarra eléctrica en lugar de un hacha y que trajo la prosperidad a esas tierras gracias al Metal.

Bajo esta premisa, el grupo liderado por Johannes Eckerström nos da la bienvenida a su distopía conceptual a través de diez cortes en los que hay cabida para temas de toda índole, todos ellos constituidos bajo la leyenda del rey y del origen del país de Avatar.

A lo largo del disco podemos notar cómo nos introducen en su mundo a través de sus letras, donde hay espacio tanto para la crítica como para las referencias mitológicas y musicales, además de un contenido satírico como es habitual en sus líricas. Musicalmente vemos una gran variedad de estilos que han ido entrelazando para dar más sentido y comprensión al concepto del disco. Este aspecto queda reflejado, además de en la introducción antes comentada, en temas como “The King Welcomes You to Avatar Country”, donde se aproximan al country americano o incluso al hard rock de AC/DC en un tema de temática desenfadada e incluso propagandística, como si de un anuncio promocional del país de Avatar se tratase.

Por otro lado, nos encontramos con una vertiente cercana al heavy metal más clásico y al epic metal en “Legend of the King”, el tema más largo del plástico, eso sin olvidar el lado más “bruto” en extractos como “King´s Harvest”, donde les vuelve a salir esa vena death metal que les ha caracterizado durante toda su carrera, aunque en esta ocasión con menos presencia que en discos anteriores.

No podemos pasar por alto el interludio “The King Speaks”, donde la musicalidad se relega a un punzante y burlón discurso del rey de Avatar, ni olvidar los dos temas instrumentales que cierran el disco y se encargan de crear una atmósfera experimental y epopéyica como broche final.

Pese a tener solo únicamente una decena de temas, la originalidad de este álbum es destacable. Si bien es cierto que no llega a ser una experiencia tan completa como lo fue su anterior trabajo ‘Feathers and Flesh’ (2016), lo cierto es que Avatar ha vuelto a crear un álbum con un recorrido coherente en el que cada palabra y cada sonido tiene su significado dentro de la idea global del álbum y cada tema tiene un protagonismo particular, remarcando más si cabe su estética, su estilo y su presencia. Se trata de un disco muy ameno que incluso se hace corto o sabe a poco, no obstante, es remarcable la gran variedad de estilos en los temas, algo que dará mucho juego en sus ya divertidos y teatrales directos, aunque se eche en falta un par de canciones más…

Desde el reino de Avatar nos demuestran una vez más la calidad y la originalidad de este quinteto y que el show no ha hecho más que comenzar para ellos.