Ars Amandi

Directo al corazón

Rock Estatal Records (2018)

Por: Manu Gamarra

8

Mezclar dulzaina, pito castellano y violín (último en sumarse a la lista) con guitarra, bajo y batería. De esa combinación tiene que salir algo bueno sí o sí. Y, a tenor de la trayectoria de Ars Amandi desde su fundación en 1996, está claro que así ha sido. Veintidós años de carrera musical que quedan reflejados en este ‘Directo al corazón’, grabado el pasado 28 de octubre en una abarrotada Sala Cool Stage de Madrid. Quien no arriesga no gana.

Está claro que la utilización de esos instrumentos más típicos del folclore castellano que del heavy metal es el principal factor diferenciador de la banda, hasta el punto de que la portada del doble CD + DVD está protagonizada por una dulzaina con una luna de fondo. El sexteto, del que solo el fundador de la banda Dani Aller se mantiene desde el comienzo de la misma en 1996, se vio aumentado para tal ocasión con varias colaboraciones: Los reputados Carlos Expósito (batería), Joaquín Padilla (voz), Fernando Ponce de León (flauta travesera) y Andrés Echeverri (chelo) aportan su granito de arena en diversos temas del setlist. Un setlist formado por un total de veintiún canciones y en el que se encuentran representados los seis discos de estudio del grupo de Carabanchel editados hasta la fecha, incluido su EP del 2015 ‘El arte de amar’ (“No abandones” y “Rubia de bote”, dedicada a la cerveza), el single “Herida abierta”, publicado en mayo del pasado año para promocionar el concierto que tendría lugar en octubre, y sus versiones de las legendarias “Abre la puerta” de Triana y “El río” de Miguel Ríos.

El final del bolo con una extensa “La suerte echada”, llegando a ser coreada a capella por el público y en la que participa la Escuela de Dulzaina de Aluche (también hacen lo propio con “El viajero”), es una auténtica delicia. Si antes decía que juntar esos instrumentos tan atípicos con los clásicos del heavy metal y del rock era una combinación ganadora, qué mejor que hacer uso de varios de ellos a la vez, en este caso la dulzaina. Insisto, es una auténtica delicia de sonido, como lo es también ese riff de dulzaina de “Camino sin fin”, uno de los más pegadizos que he escuchado nunca y que abre el gran hit de Ars Amandi, y el de los dos CDs y el DVD en general.

Manu Gamarra