Architects

Holy Hell

Epitaph Records (2018)

Por: Alberto Zamora

8.5

Considero que Architects y Parkway Drive son los dos grupos más en forma de la escena metalcore actual. Es posible que ambos tengan problemas con dicha clasificación, especialmente los primeros, que cada vez giran más hacia composiciones clásicas (les gusta el heavy a los chavales) que poco tienen de core. Mientras que los australianos escuchan a Ozzy, Architects sigue usando el metal moderno como base de sus trabajos.

¿Cuáles son los problemas de un álbum como `Holy Hell´? La respuesta es muy sencilla: los ingleses tienen una fórmula perfeccionada y poco se mueven de ella, por mucho que sus composiciones siempre se muestren variadas y con un toque progresivo; lo que provoca que el disco pueda hacerse algo largo, por no arriesgar verdaderamente durante sus once temas.

¿Y los aciertos? Pues simplemente que Architects tiene una clase soberbia a la hora de equilibrar cera y melodía; elemento este último que, al cimentarse sobre el rasgado, siempre consigue evitar la pastelada, logrando tocar la fibra con líneas vocales tremendamente emotivas.

Los ingleses (prueba irrefutable de que van a ser buenos porque sí) demuestran tener el oficio aprendido a base de guitarras técnicas (sin llegar a atosigar como August Burn Red), partes brutales (“The Seventh Circle”), melodías de quitarse el sombrero (“Hereafter”, “Death Is Not Defeat”) y arreglos electrónicos y de cuerda (la tremenda “Holy Hell”), que por cierto, recuerdan a Bring Me The Horizon antes de convertirse en Coldplay. Teniendo en cuenta la dura situación del grupo, tras la muerte de uno de sus miembros, un disco como `Holy Hell´ solo puede clasificarse de triunfo absoluto.

¡Apúntate los conciertos de la nueva gira de Architects en nuestro país!

24 de enero - Barcelona (Razzmatazz)

25 de enero - Bilbao (Santana 27)