Anunnaki

Aterrizaje

Thornado Music (2022)

Por: Jaume Gil

8

Algunos textos sumerios se refieren a los Anunnaki como “los que descendieron del cielo”, una raza de dioses que diseñaron la humanidad miles de años atrás. Con buen criterio, viendo cómo evolucionaba la cosa, supongo que decidieron abandonar el planeta azul y darnos por perdidos. Tomando el nombre de estos seres mitológicos antediluvianos, la formación valenciana capitaneada por Sonia Gómez ha hecho su ‘Aterrizaje’ musical a ritmo de power metal con un trabajo de muy buena factura. Salvar al mundo lo tienen complicado, pero un buen rato sí que nos lo van a regalar.

Banda emergente, liderada por una mujer y con disco nuevo en la palestra: tres motivos de sobra para darle una oportunidad a estos once temas, más cuatro extra que nos presenta esta prometedora banda de metal valenciana.

Sus influencias se me antojan muy variadas, pero resalta su tendencia hacia el power metal, un metal más melódico y momentos épicos de instrumental consistente. El quinteto lo conforman Pascual Balaguer (batería), Sergi Balaguer (guitarra rítmica), Misa (bajo), Verdugo Levi (guitarra solista) y Sonia Gómez al micro aportando, para mí, el sello distintivo del sonido de la banda. Buscando adjetivos para la voz de la cantante, he llegado a la conclusión que el más acertado es “bonita”. ¡Tiene una voz muy bonita! Entrenada, plástica, vocalizada… me da que podría cantar muchos otros estilos. Por suerte para nosotros, se ha decantado por el rock.

La temática es curiosa. No me viene a la cabeza ningún grupo que la haya utilizado anteriormente. La llegada de los Anunnaki a la tierra nutre sus letras en un disco casi conceptual. Y digo casi porque, entre fábulas y seres procedentes del espacio, se translucen mensajes de inconformidad y búsqueda de respuestas más humanas, más nuestras, y también inevitables guiños al diablo y al mundo del rock.

“La Leyenda de los Anunnaki” arranca consagrada en coros y potente en la voz y los riffs de guitarra. Su estructura, marcada por diferentes cambios de ritmo en la batería, nos transporta hasta “Alma blanca”. Es muy personal, pero a mis oídos, es uno de los cortes más certeros del disco: doble bombo, solos de guitarra emocionantes y Sonia jugando con la voz a placer, desgarrando y acariciando cuando le parece.

“Embrujada” es su dramática versión del clásico de Tino Casal, llevándolo a su territorio con soltura y buen resultado. “Aterrizaje” tiene un sabor más crudo y tiene intención, pero pasa un poco desapercibida al lado de momentos tan lindos como “Vida después de la vida”, un baladón; o “Sueño roto”, que arranca con lo que parece la segunda balada del disco, pero se descorcha en un atracón de power metal contemporáneo de mucho nivel, terminando con una dulce resaca acústica. “Noche de concierto” funciona muy bien, cañera y pegadiza, demostrando que la velocidad también les favorece. Yo la veo cerrando conciertos.

Finalizan los once temas con “Afortunado”. El título, los aires ochenteros y las frases del estribillo delatan su intención, que no es otra que homenajear a Fortu (Obús), leyenda del heavy español que no ha dudado en apadrinar a la banda. Y si Fortu les ha puesto el ojo, ¡por algo será!

Los cuatro adicionales son duetos de temas anteriores: “Aterrizaje” con Vicente Feijoó, “Embrujada (Versión 2)” con Pepa Aniorte (sí, la actriz), “Noche de concierto” con David Toledano Valera, y “Sueño roto” con Yaco Lara. En todos ellos le sacan rendimiento al dueto de voces, aparte de ser un buen ejercicio de camaradería y amistad entre músicos, dicho lo cual, me quedo con el resultado de las composiciones originales.

Anunnaki reúne juventud y veteranía en su formación, y los temas así lo desprenden: tablas, técnica, seriedad y vigor instrumental. El próximo 3 de diciembre estarán presentando 'Aterrizaje' en la Salatal Club de Castellón. El disco ya sabemos que suena bien. Habrá que catar el directo, ¿no?

Escucha 'Aterrizaje' en Spotify: