Amenti

Fuerza vital

Duque Producciones (2019)

8

Es todo un placer toparse con bandas como Amenti, pues su música, elaborada a principios de la segunda década del Siglo XXI, nos retrotrae a los años noventa y primeros de los 2000, cuando muchos de nosotros comenzábamos a adentrarnos en esta maravillosa música llamada heavy metal.

Influenciados inevitablemente por los grandes clásicos pero bebiendo directamente de bandas como Stratovarius, GammaRay, Sonata Arctica, Blind Guardian o Angra, los vallisoletanos practican un heavy metal muy influenciado por el power tan en auge a finales del Siglo XX. Época en la que, como digo, muchos de nosotros eclosionábamos como neonatos jevis sedientos de saber musical. Lo de regresar al pasado y rememorar aquellos maravillosos años es siempre un placer y es lo que consigue Amenti: toda una demostración de buen y genuino power metal noventero.

Hemos de señalar que como buenos astures que son dos de sus integrantes, no podían obviarse influencias provenientes de bandas como Warcry o Avalanch. De hecho, Amenti es la nueva agrupación de Juan Lozano, aquel avezado vocalista que grabó “La llama eterna” (1997) de los propios Avalanch; es más, la batuta que ha producido el disco ha sido la de Alberto Rionda. Todo un garante.

El heavy-power de la banda se inicia con dos grandes trallazos que cumplen a la perfección todos y cada uno de los estereotipos del género, es decir, contundencia, rapidez y melodía. “Sueños” y “Ángel exterminador” te transportarán a otra época aunque tú no lo quieras, lo mismo que hará “Corazón bravo”, uno de esos cortes que describen épicas batallas pasadas muy en la onda de Tierra Santa, de inicio acústico, termina por convertirse en una demoledora pieza de heavy metal bien adornada por cuidados y acertados teclados. “Sin miedo”, más melódica que las anteriores, contrasta con la más puramente Avalanch, “El enviado”, albergando ese cabalgar rítmico en las guitarras tan propio de la escuela Rionda. Mediante un cadente y pausado compás, se inicia el corte que da título al disco, “Fuerza vital”, para terminar por romper en una nueva magistral demostración de melódico power metal lleno de sobresalientes y adictivos teclados. De nuevo, la épica guerrera retorna con “A sangre y fuego”, algo más agresiva, que resulta veloz y se convierte en la musicalidad perfecta para ser la banda sonora de hechos bélicos lejanos.

En la parte final, “Un solo camino” y “Renacer” completan un disco magnífico que estamos encantados de disfrutar como máquina del tiempo. ‘Fuerza vital’ de Amenti resulta un álbum compacto, bien elaborado y cuidado al máximo como los estándares del género exigen y que no os defraudará.