Ago

Omega & Alpha

Rock Estatal Records (2018)

Por: Andrés Brotons

8

El mundo del rock nunca nos dejará de sorprender, y es que, cuesta entender que el combo cordobés Ago no tuviera todavía ni un solo larga duración en el mercado desde que a mitad de los 80 numerosos conciertos se encargaran de forjar su leyenda.  Hasta ahora, la banda contaba únicamente con tres demos oficiales y un EP publicado un año después de su regreso en 2014, con una formación casi original en la que Miguel Ángel Leal sustituye al legendario Paco Ventura. Tras la disolución de Sacramento, se nota que Manuel Escudero ha querido centrar todas sus fuerzas en devolver a la vida a su banda de toda la vida, haciendo por fin justicia a joyas olvidadas de la historia del rock español, que tienen su merecida oportunidad con la guinda de 21 lujosas colaboraciones.

El imponente trabajo se inicia precisamente con el título homónimo, que es una increíble y breve intro de guitarra al más puro estilo “Eruption” de Van Halen. Tras éste, llega el potente y rápido “Desolación”, por fin con toda la fuerza, rabia y gran producción del que carecía la versión editada en su maqueta de 1985. Lo mismo podemos decir de la siguiente con la que abrían la susodicha demo, “Engendro”, y cuyos fraseos de guitarra y estilo progresivo estaban y están influenciados por los primeros Iron Maiden de Paul Di’Anno. La particular voz de Manuel se encarga de ponerlo todo en su sitio, y es que pocos vocalistas nacionales tienen un timbre tan reconocible como el del cordobés.

Empiezan las sorpresas con el que ha sido el primer single de adelanto del trabajo, “Sin ti”, versión metalizada de un éxito de Juan Pardo de 1981, y que cuenta con la colaboración del actual teclista de Mägo de Oz, Javi Diaz. Que nadie se rasgue las vestiduras por el autor, pues el tema desborda esencia “medinera” por los cuatro costados, y hay que reconocerle al mallorquín/gallego que fue pionero en nuestro rock con los míticos Brincos, del que se llegaron a decir que eran los Beatles españoles. De un teclista de lujo a quizás el mejor del país, con Manuel Ibañez de sus ex compis de Medina dotando de todavía más calidad a la increíble y pegadiza “Tú me puedes sentir”, otro corte que se perfila como single, originario de su lejana tercera maqueta ochentera.

“Exclavo de tu amor” es un gran medio tiempo de esencia AOR que data también de su mentada maqueta de 1987 y que tiene como invitado a otro teclista de lujo, Giovanni Tradardi, conocido por colaborar en la banda de Tete Novoa y ser componente de la nueva banda de Gorka Alegre, Zhenx, que editaron recientemente un formidable debut (además de haber colaborado con artistas mainstream de pop rock de la talla de Pablo Alborán o Sergio Dalma). ¡Casi nada!

Tras un tema sin colaboraciones, pero no por ello menos reseñable, como es “Ídolos del rock” (toda una declaración de principios), llega “Déjate llevar”, donde tenemos a otro legendario a las teclas, Ismael Filteau de Silver Fist y ex Cuatro Gatos, así como al demandadísimo Alberto Rionda de Avalanch, que se marca un solo de órdago en otro corte de letra reivindicativa rockera.

Tras estas canciones reseñadas que conformaban la cara “Omega”, llega “Con sangre en tus manos”, el primero en abrir la parte “Alpha”, donde además de repetir el teclista de Medina Azahara, tenemos al siempre efectivo Sherpa, ex Barón, compartiendo tareas vocales con Manuel. El guitarra de otra leyenda cordobesa también poco reivindicada como es El hombre gancho, Pepe García Román, completa el triplete de lujo para la revisión que abría la lejana segunda demo de 1985 de Ago. Otra rola contundente que ya conocíamos de su Ep de regreso de 2015, “El verdugo”, aquí reaparece engrandecida con Isaac Palón, mítico vocalista ex Viga y actualmente en Universa.

La joya que originalmente se editó a la par con los ceutis Tharna en el Ep “Ceuta Rock” en 1986 no podía estar más indicada para ser compartida vocalmente con el polémico Txús DiFellatio de Mägo de Oz. El batería se encarga esta vez de poner su impronta vocal más canalla y “burdelkeniana” en la divertida “Metiéndola en caliente”, donde esperamos no se la tilde de machista pues está escrita en una época y contexto donde no había que justificar cada dos por tres ciertas letras ante asociaciones feministas que ahora saltan a la mínima. “Oscuro callejón” también data de su primigenia primera demo, aquí con savia nueva vocal como es el omnipresente Tete Novoa de Saratoga, Patricia Tapia (Mägo, Nexx) y Jorge Berceo de Zenobia. El tándem del tema se completa con la colaboración de Pepe “Maiden”, guitarrista de Inmemoriam.

“Predicadores de la violencia” es originalmente de 1985, contando aquí con el engrandecimiento del revisitado tema gracias una larguísima lista de invitados: Silver (Silver Fist), Chino Banzai, Javi Cianno (Cian Bloodbane), Fran Vázquez (Cherokee), Kike García (Ciclón) y Rocksa, actual vocalista de Muro. El trabajo se cierra con “Rompe la red” con el siempre impecable Carlos Pina de nuestros Panzer (no de esos impostores alemanes) a la voz, reciclando una vez más el corte original del ’86.

En definitiva, creo que por fin Ago saldan una deuda con sus seguidores editando ese gran disco, que, pese a contar con temas escritos hace más de treinta años, siguen sonando como esos clásicos que nunca fueron y que ahora, tienen una nueva oportunidad. Todo un “Volumen brutal” sabiamente recuperado…