Volver, volver...

Blog: Palabra de Mariskal

28 septiembre, 2015 3:39 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Evocando el viejo tango comienzo estas líneas todavía impregnado por la magia de otra visita a la gran capital mundial del rock: Buenos Aires. Aquí se sigue presentando el mayor crisol de nombres de ayer y hoy que todo buen aficionado sueña por los caminos del mejor rock y pop. Era este un viaje postergado tras no poder estar con los Ska-p a primeros de año y corroborar el gran poder de convocatoria que los de Vallecas siguen teniendo aquí, donde volverán en el 2014. La gente de la productora Pop-Art me pidió hacer las cuñas radiofónicas de su multitudinario concierto para las emisoras del país y pospusimos esta nueva visita para coincidir con uno de los grandes festivales de América Latina, el Quilmes Rock de la capital bonaerense que este año se ha volcado principalmente con el  talento local. Asombra la convocatoria de gente como el ex-Piojos, Ciro, con sus Persas o los “rolingas” Guasones, estrellas de la cita junto a Tan Biónica y los ingleses Blur entre casi setenta nombres. Tres días primaverales de conciertos en la llamada Ciudad del Rock que el gobierno de la ciudad ha habilitado como rockódromo a las afuera de la capital, cerca del barrio del Bajo Flores donde nació el Papa revolucionario (esperemos) Francisco. Aquí la cultura rokera sigue siendo encumbrada y celebrada desde todos los frentes, como demuestra la avalancha de nombres  desde el ex-Beatles Ringo a Ozzy con Sabbath, Aerosmith, Bon Jovi, Muse o  Springsteen que han estado en estos últimos meses. En Buenos Aires se respira rock en todas las esquinas y paredes, así como en los grandes medios, que se hacen eco permanentemente de lo que acontece en la escena, grande o pequeña. Envidiable.

Crucé el río de la Plata para ver a Calamaro -cada día más tras las huellas de Dylan- en Montevideo. Habíamos concertado entrevista de cara a su gira del próximo año en España y un especial de Rock Estatal que preparamos con todo lo que acontece en los países hispanoparlantes pero no pudimos encontrarnos. Sí disfruté de un gran show al aire libre donde sigue mezclando sus hits más populares con improvisaciones de Miles Davis, retazos Stones  o tributo esa noche al fallecido Lou Reed, arropado por una excelente banda sin “gallegos” en sus filas ahora. Andrés es un musicazo que se permite un eclecticismo genial que pocos artistas pueden ofrecer. En la capital uruguaya inevitable pasear por su parte vieja y tomar algo en calma y reflexión en el viejo café Brasilero donde fraguaron su leyenda literaria Benedetti y Galeano, a los que vuelvo a releer.

De vuelta a BA me encuentro también en las oficinas de Warner con la parte argentina -Andrés Giménez y Flavio- del esperanzador combo De la Tierra que completan el brasileño Andreas Kisser y el mexicano Alex González. Junto  a nuestro fotógrafo y gran animador de la escena Blackie escuchamos el disco al completo, que retrasa su salida al 14 de Enero de 2014, y nos quedamos acojonados de la que se viene con estos cuatro genios intentando poner una banda latina en el panorama internacional del mejor metal. Me emociono tanto que le escribo un correo al gran capo del sello en Miami, el español Iñigo Zabala que me contesta que van a muerte con ellos. Los chicos me escriben emocionados y copio al presidente en España, Charlie Sánchez, que también está convencido de que si los alemanes Rammstein rulan por el mundo cantando en alemán, es hora que tengamos una banda de esta categoría haciendo lo mismo. La expectación es enorme.

Inevitable visitar la FM Rock&Pop donde trabajé en los 90 y sigo manteniendo lazos de colaboración .Tienen ahora un programa diario de apoyo al talento emergente -El Bombardeo del Demo (maquetas)- que presenta Marcelo Martínez con el Negro Acosta y Fede Grinbank en la parte artística, donde también animo con divertidas cuñas de promoción (aquí se les dice chivos) y apoyo como hacemos  a diario en nuestra radio con los que empiezan. Encomiable labor de una radio top de audiencia. Hacemos también un especial de una hora con el querido César Fuentes Rodríguez, que hace semanalmente la cita Heavy “Tiempos Violentos”, y al final me pierdo en la noche del barrio marchoso de Palermo con el director Pablo Lete, que ha venido también a la cita. A punto estoy de embarcarme como enviado especial en la aventura de Metallica en la Antártida, pero los diez días de navegación son demasiados en fechas tan prenavideñas. Entrañables reencuentro con gente muy querida. En nada estoy allí de nuevo aunque solo sea por departir y ver a los Jauría del ex-Attaque 77 Ciro Pertusi, que acaban de sacar su nuevo disco ‘Libre o Muerto’, en el que colabora entre otros Kutxi de Marea. Los maneja el manager José Luis Botto, que sigue empeñado en ampliar el puente entre los que van y vienen entre allá y aquí.

A modo de apostilla y dado que este es el número especial Diciembre-Enero  (acompañado de un ejemplar gratuito de la prestigiosa revista Tattoo como hicimos en verano con Biker Zone), desearos lo mejor para este 2014. Esperemos comience la recuperación de verdad en todos los aspectos, pero principalmente el moral, que es lo que nos ha llevado a esta dolorosa situación para muchos por el “sakeo” sin escrúpulos de una fauna oligárquica que hay que desterrar ya.

También celebramos la vuelta a la portada de los nuevos Mägo de Oz, que siguen arrasando en América como grandes embajadores de nuestra cultura en los países hermanos y mantienen intacto aquí su poderío gracias a la innegable capacidad de reinventarse en movidas y proyectos. Excelente nuevo disco y cartel espectacular para su Mägo de Oz Fest, que los mantiene vivos y sin parar para goce y disfrute de tantos fans alrededor del mundo. Este año el objetivo es Europa. Imparables.

Salud, mucho y buen rock & roll, amor, mucho  amor  y felices fiestas… El dinero no dará la felicidad, ¡pero joder, ayuda! Que venga también, aunque solo sea para seguir tirando y manteniendo viva la llama de la resistencia.

Besos, vasos, abrazos.

Redacción

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *