Justicia

Blog: Palabra de Mariskal

8 diciembre, 2019 3:04 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Palabra de Mariskal: Justicia

Tantas veces hemos invocado esa palabra desde esta tribuna -fundiéndola con libertad y solidaridad entre otras- que no nos importa traerla de nuevo a la cabecera dados los acontecimientos celebrados por multitudes que han reventado los locales y pillado los discos. Nuestro rock estatal está en el lugar que década tras década se le ha venido negando, cuando no ninguneándolo, demostrando el miedo del poder y los poderosos a la palabra, al mensaje de la calle plasmado en himnos imborrables que la gente ha vuelto a corear junto con héroes que no consiguen acallar ni debajo del agua. Cronistas rebeldes de nuestro tiempo, la irrupción de Marea, La Polla y El Drogas este año ha resultado demoledora para vindicar otro lado de la cultura que tanto incordia a los de arriba. Todos tuvieron desde siempre cabida en nuestras páginas y fue un honor el que vinieran a nuestra Redacción/Radio a departir y charlar como viejos colegas y compañeros de viaje. Los resultados de audiencia fueron espectaculares, y los oyentes lo celebraron tanto como nosotros, que seguimos siendo sobre todo fans, seguidores incondicionales del talento y de la valentía de los que continúan demostrando que el rock es mucho más que guitarreo y estruendo desde que Dylan lo fundió con la poesía. La palabra para denunciar tantas guerras e injusticias y a la par ensalzar el amor, o el enigma de la propia existencia y tantas causas nobles.

Cuando escribo estas líneas han pasado pocas horas del impacto emocional de ver al Drogas (sobra lo de teloneros porque han sonado mejor que los de Evaristo y han tocado hora y cuarto) y La Polla en el viejo Palacio de los Deportes madrileño, en pleno distrito de Salamanca, colmado dos días como en otras ciudades al grito de “Ni Descanso, Ni Paz!”. Casi treinta mil tickets vendidos aglutinando a las tribus más variopintas, con pijos relamidos mezclados con viejos y jóvenes rockeros, heavys y por supuesto punkis que han puesto el recinto patas arriba. Pogo colectivo nunca visto que ha conseguido que la pista y las gradas temblaran. Fiesta impensable en los tiempos duros para el rock del Norte, que los de Salvatierra han vuelto a desenterrar tras dieciséis años de ausencia y celebrando cuatro décadas con una cuarentena de canciones como dagas que Evaristo defiende con la credibilidad que da un tipo trasparente que sabes que nunca te va a fallar. Ver para creer y dar fe de que el punk no ha muerto y que sus letras siguen tan vigentes como para que el fenómeno LPR se prolongue más allá de esta puntual y sorpresiva gira. Por lo pronto tendrá continuidad al otro lado del charco, pues estarán en Buenos Aires en febrero. América es también una ventana abierta para los que siguen apostando por hacer algo diferente bajo la consigna de que resistir es ganar. Estos por goleada.

La foto que acompaña estas líneas está tomada la misma semana del vendaval LPR y en una de las salas anexas al escenario del ahora rebautizado WiZink Center, donde los Marea estarán también, en Diciembre. Otro disco de oro para los de Kutxi, con el añadido para justificar este texto de que dos viejos militantes y pioneros de la causa, Iniesta y Uoho, fueron maestros de la ceremonia de canonizar de nuevo el movimiento de los “malditos”. Si en nuestro número anterior destacábamos, con Alter Bridge en portada, que hay futuro -después de esto que contamos con los nuestros de grandes protagonistas- solo esperamos continuar siendo testigos privilegiados y compartirlo con vosotros, que seguís fieles a nuestra cita en el kiosco.

¡No los callarán!

Mariskal Romero FB
Mariskal Romero IG


Puedes encontrar este editorial en el número 418 de La Heavy, el que protagonizó desde la portada Evaristo con La Polla Records, y en el que también encontrábamos la entrada de Iron Maiden al congreso argentino, el auge de Ghost o las palabras de dos referentes como Manuel Martínez y Rulo con su Contrabanda, ambos con sus nuevos discos bajo el brazo. Visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *