aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
Gernika Fest
Gato Ventura
sepultura

Y&T: 40 años de "Earthshaker", un disco imprescindible de ayer, hoy... y siempre

15 junio, 2021 11:41 am Publicado por  1 Comentario

Parece que fue ayer cuando cayó en mis manos por primera vez un álbum de una banda totalmente desconocida llamada Y&T que se titulaba 'Earthshaker', pero no, han pasado ya casi cuarenta años, que son los que cumple tal día como hoy el mencionado vinilo.

Aunque ya tenían dos discos en el mercado, ‘Yesterday & Today’ de 1976 y ‘Struck Down’ de 1978, como he dicho, eran unos perfectos desconocidos, puesto que ninguno de ellos tuvo apenas repercusión en los medios de comunicación. De hecho, cuando estaban finalizando la grabación de su segundo álbum, London Records reveló que se desharía de todos sus artistas de rock, hecho que según comentó Dave Meniketti a Metal Express Radio en 2008, “esencialmente significaba que ‘Struck Down’ no iría a ninguna parte”. Sin embargo, todo estaba por cambiar.

El caso es que, tras unas larguísimas negociaciones, la banda logró firmar un contrato con A&M Records y decidió acortar su nombre de Yesterday & Today a simplemente Y&T, inspirado en los fans, ya que este era el grito que estos empleaban en los bises de los conciertos para pedir más, como contó el propio Meniketti en esa misma entrevista. Así que, bajo estas circunstancias, Dave Meniketti a la guitarra y voz, Joey Alves a la guitarra y coros, Phil Kennemore al bajo, voz y coros, y Leonard Haze a la batería, se metieron en los estudios The Automat de San Francisco y grabaron el pedazo de álbum que hoy nos trae al caso.

Respecto a la portada del disco, un poco sosa, una especie de cadena montañosa en un día de tormenta, con la mitad de la cara de una chica, que no está muy claro si se está asustando u otra cosa, en la esquina inferior izquierda. Como he dicho, para mí, flojita, flojita. Y es que sin lugar a duda lo bueno de este disco es la música.

La cara A del disco empezaba con “Hungry for RocK”, toda una declaración de intenciones. Un temazo que, pese a tener el estatus de clásico, no he tenido la suerte de poder escucharlo en ninguna de las cinco ocasiones que los he visto en directo.Un potente guitarreo al que se une al poco el resto de la banda nos introduce a un gran riff, modelado melódicamente por la voz de Meniketti en un gran trabajo vocal, aspecto que los grupos americanos de la época cuidaban al máximo, como podemos comprobar en el estribillo, magistralmente cantado por Dave.

Después de la segunda entrega del estribillo tenemos el solo de guitarra, apoyado por la rítmica, lo que les queda bastante bien, y tras él volvemos a un versión alargada del estribillo que nos lleva al final del tema. Le sigue “Dirty Girl”. Esta, por el contrario, la han tocado siempre para mí, y la verdad es que es una gozada de tema para escuchar en directo, ya que a la banda le da por gustarse, en especial Meniketti, y por alargar el tema, eso sí, sin llegar nunca a ponerse pesados.

Una guitarra lenta en plan AC/DC primeros años, nos introduce lentamente al tema. Bajo y batería se incorporan uno detrás de otro siguiendo la cadencia hasta que aquello coge contundencia tras un fraseo de guitarra, y justo después entra la voz de Dave potente, clara, musical, que sin darnos cuenta nos lleva a un buen estribillo, a la altura del resto. Mediado el tema tenemos el solo de guitarra, que empieza tenue, como naciendo del riff, pero que después se independiza en otro solo de calidad de la factoría Meniketti. Después de volver al riff el tema nos lleva a un larguísimo estribillo, en el que Meniketti se gusta a más no poder con un resultado realmente brillante, con el que acaba la canción.

“Shake It Loose” es el tema más corto del disco. Empieza con una batería potente con gritito a la que se le van sumando instrumentos que a su vez crean el riff en el que una vez más la voz sale beneficiada del gran trabajo del resto de los instrumentos para destacar en sobremanera. A mí me da a un aire a la primera época de Van Halen, sobre todo el estribillo, al que sigue un solo breve, pero de nivel. Y es que después del segundo estribillo tenemos uno mejor y más largo, aunque no mucho, cargado de melodía que desemboca en un nuevo estribillo que Dave se encarga de modificar y alargar a su antojo, con el que acaba el tema.

A continuación, tenemos “Squeeze”, un aceleradísimo tema cantado por el llorado Phil Kennemore. Tuve la ocasión de verle sobre las tablas en 2003 en Macumba, y vaya marcha que llevaba el tío en el cuerpo. Como os decía, el tema es un no parar desde los gritos y fraseos de guitarra iniciales. Un velocísimo riff de guitarra nos lleva en volandas hasta el punto de que los estribillos pasan sin que te cosques, hasta que de repente llevamos medio tema y el solo de guitarra ya se ha desmadrado. Vuelta al riff y a los gritos de Kennemore y en lo que queremos darnos cuenta el tema se acaba como empezó, a todo trapo.

Cerraba la cara A “Rescue Me”, una obra maestra. Todavía recuerdo el día que la escuché por primera vez hace casi cuarenta años en casa de mi colega Rafa, que me la acababa de grabar en una cinta de canciones de todos los grupos, una de esas que todos teníamos. Y recuerdo que me decía: “Este tema es demasiado bueno para ti”. Una deliciosa guitarra acústica inicia el tema, al poco un apasionado punteo de guitarra se sobrepone a la acústica para al poco volver a dejar a la acústica en compañía de la voz de Dave, que empieza tranquila pero que al poco estalla junto con el resto de los instrumentos, dando pie a ese maravilloso riff. La voz de Meniketti nos arrastra por el riff hasta el estribillo, ese estribillo creado para desgañitarse, que tanto mola corear en directo. Un gran solo de guitarra ya casi terminando el tema y, como no podía ser de otra manera, de nuevo la preciosa acústica para calmar los ánimos y cerrar el tema, son los otros elementos que convierten a esta canción en la maravilla que es.

De izda. a dcha: Joey Alves, David Meniketti, Phil Kennemore y Leonard Haze

La cara B empezaba con la roquera “Young & Tough”, posiblemente el tema comercial y para mí el más flojo del disco, que no malo porque el tema no está mal pero al lado de tanto nivel y detrás de “Rescue Me” es difícil quedar bien. El tema tiene como base un riff de guitarra que domina la canción hasta que entran los estribillos que son la parte comercial del tema y donde para mí pierde un poco. Mediado el tema tenemos el solo de guitarra, decente pero que le pasa lo mismo que al resto de la canción. Otra histórica “Hurricane” vuelve a poner el listón en todo lo alto. Un comienzo guitarrero de los buenos con punteo incluido le deja a huevo la entrada a Meniketti, que no decepciona y canta a un gran nivel, a la par que nos regala constantes punteos. Un buen estribillo y un solo de guitarra agresivo pero de gran calidad le dan un punto más de calidad al tema si cabe.

“Let Me Go” empieza muy guitarrera con un punteo muy bien acompañado de la rítmica. En sus primeros compases podemos apreciar otro matiz de la voz de Dave, que vuelve por donde solía cuando el tono sube. El riff no está a la altura de otros del disco a nivel de guitarreo, pero aun así no le falta contundencia, mientras que el estribillo es tal vez demasiado repetitivo. Sin embargo, el solo de guitarra que tenemos después del segundo estribillo está bastante bien, para mí lo mejor del tema.

“Knock You Out” es otro tema cañero donde los haya. Empieza rápido y ya no para. Con un riff salpicado de adornos de guitarra, Meniketti nos conduce a toda velocidad por el tema, cogiendo apenas aire para poder encarar el estribillo. Ya pasado el ecuador del tema, un extenso y vertiginoso solo de Meniketti eleva, si cabe, un punto la velocidad media de la canción, en detrimento de sí mismo que tiene que volver a cantar cuando acaba el solo. Y así, a todo trapo y con Dave dándolo todo, se acaba el tema con un final de esos tipo sopetón.

“I Believe in You” cerraba la edición original. Un tema "gustón", sobre todo en directo, para la banda, para el público, para todo el mundo. Es la típica balada larguísima que el grupo suele aprovechar en directo para dar protagonismo a todos los miembros con solos de todos los instrumentos. La canción está gobernada por un ritmo lento que a medida que se acerca el estribillo va cobrando fuerza hasta que llega este y estalla toda la fuerza de la canción. La estructura es repetitiva, pero como os digo, está salpicada de punteos y solos de guitarra de diferente duración a lo largo de sus más de siete minutos. Un tema digno para cerrar este pedazo de disco.

En este caso, no hay cifras de ventas, ni puestos en las listas ni nada por el estilo, ya que, pese a la inmensa calidad del disco, la banda todavía tendría que trabajar duro para alcanzar la fama, de modo que somos nosotros, los seguidores de la banda, los que le hemos dado a este disco la importancia que tiene, tanto dentro de la historia del grupo como en la de nuestro rollo en general.

Porque, en definitiva, estamos ante uno de los mejores discos de una grandísima banda de rock. Afortunadamente, a partir del año 2003 empezaron a girar con regularidad por nuestro país, siendo, para todos los que los hemos visto, una de las bandas más fiables que existen, ya que uno tiene la garantía de que le van a devolver cada euro de la entrada con intereses, y que por veinticinco pavos te pegas dos horitas de rock and roll de las buenas.

Si no habéis oído este discazo, no dejéis pasar mucho más tiempo sin hacerlo, y si no los habéis visto nunca no os preocupéis, no tardarán en volver.

F.J. Villasante

*VÍDEOS:
1.- Y&T en directo en 1981 en el mítico Old Wardof de San Francisco.
2.- Phil cantando “Squeeze” en el festival de Reading de 1982.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extenso e interesante resumen hacia el 40 aniversario de uno de los mejores álbumes de los históricos YESTERDAY AND TODAY como es el inmenso y brutal EARTHSHAKER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.