bbk bilbao music legends fest
franck carducci
archetype of disorder
carameloraro
aaron
sal de mi vida
silveranto
steve hackett
alejandria
wrathnoise2
tankarworld

Wolf Hoffmann (Accept) explica por qué dio por muerto el heavy metal en los noventa: “Pensé que jamás volvería”

26 marzo, 2023 1:35 pm Publicado por  2 Comentarios

Wolf Hoffmann durante su última gira por España. Foto: Iñigo Malvido.

La irrupción del grunge supuso un cambio de paradigma para muchos grupos de heavy metal que consideraron a aquel movimiento originario de Seattle poco menos que culpable de su desaparición. Hubo algunos que intentaron adaptarse a los nuevos tiempos, caso de los alemanes Accept, que sacaron en 1989 un disco llamado ‘Eat The Heat’ con el vocalista David Reece que era completamente diferente a lo que habían hecho hasta entonces. En tal contexto, no era extraño que el guitarrista Wolf Hoffmann diera por muerto el heavy metal y pensara incluso que el género jamás volvería.

En una entrevista para Headbangers Latinoamérica, Hoffmann abordó aquel periodo crucial para la supervivencia de la banda. Así lo definía: “Fue una época penosa. Los noventa fueron realmente horribles. Resumiendo –he hablado sobre esto demasiadas veces y no me gusta siquiera pensar mucho en ello, puesto que fue una de las muchísimas cosas que sucedieron a lo largo de nuestra carrera- básicamente lo que sucedió es que hicimos un disco con David Reece y nunca tuvimos buena química, los tiempos eran duros, fue el álbum equivocado en el momento equivocado. Luego nos separamos. Tan simple como eso. No debería haber sido así. Fue una de esas cosas que pruebas -todo el mundo tenía buena intención; teníamos algunas buenas ideas, pero no salió”.

Wolf continuaba de esta manera: “¿Sabes lo que es interesante? Déjame decirte lo que es interesante… Hay que valorar cada álbum en su contexto en la época. Quizás si lo hubiéramos editado cinco años antes o cinco o diez años después, todo habría sido diferente, pero en el momento resultó algo equivocado. Siempre hay un tiempo -el tiempo y el lugar adecuado. Justo lo contrario sucedió en 2009 cuando encontramos a Mark Tornillo como nuevo cantante, a Andy Sneap como productor y todo encajó básicamente. Fue como si las estrellas se hubieran alineado. Con David Reece nada se alineó; simplemente no salió”.

Los miembros de Accept por aquel entonces estaban desorientados: “Nadie sabía a dónde iría la música, qué caminos tomaría o lo que la gente querría escuchar. Sabía que no nos sentíamos cómodos con el grunge y lo alternativo, aquello en realidad no era lo nuestro. Nos intentamos adaptar un poco a la época. Básicamente, todas las bandas de metal que yo conocía también lucharon. Nadie sabía qué tipo de canciones lanzar. No creíamos que el heavy metal fuera a volver o a sobrevivir”.

El guitarrista vislumbró el panorama de manera muy negativa: “Personalmente, pensé que el heavy metal estaba muerto. En los noventa pensaba: “Vale, se acabó”. Creía que tuvimos una buena época en los ochenta y fue genial, pero pensé que el heavy metal jamás volvería. Y para mi sorpresa, regresó más fuerte que nunca, y todavía sigue ahí… Sucedió lo contrario, el grunge desapareció básicamente. Es raro, ¿no?”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Mala década la de los años 90 tanto para los germanos ACCEPT como las bandas heavys en general aunque es de ignorantes echarle la culpa a un gran genero que revitalizó el Rock en los 90 como fue el Grunge.

  • Carlos Coutiño Mendoza dice:

    Bueno, en realidad los teutones nunca tocaron metal, sino hard rock y funky metal, quizá su más pesado riff fue el de metal heart, y el funky más atravesado fue Up to the límite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *