whisky caravan
adventus

Wardruna presenta su nuevo disco, “Kvitravn”: “Es natural que los nórdicos encontremos belleza en la melancolía”

17 diciembre, 2020 7:42 pm Publicado por  1 Comentario

Einar Selvik (Wardruna) durante la presentación en streaming de ‘Kvitravn (White-Raven)’

En rueda de prensa virtual y mundial, el músico noruego dio a conocer detalles sobre la grabación de ‘Kvitravn’, el quinto larga duración de Wardruna que verá la luz el 22 de enero de 2021. Música, tradiciones nórdicas, cómo influyen los paisajes de Noruega a la hora de hacer música y en el ánimo de los escandinavos, su participación en el soundtrack del videojuego ‘Assassin’s Creed Valhalla’ y en la serie ‘Vikings’, pandemia y más, en una hora de charla vía internet.

El pasado jueves 10 de diciembre, Einar Selvik, el cerebro detrás de Wardruna, proyecto musical folk en el que el sonido y las letras remiten a antiguas tradiciones nórdicas, brindó una conferencia de prensa online en la que adelantó detalles acerca de ‘Kvitravn’, el quinto larga duración de Wardruna que verá la luz el 22 de enero de 2021. Durante el evento, Einar, quien también formó parte de bandas como Gorgoroth, Dead To This World, Jotunspor, Sigfader o Sahg, interpretó dos nuevas canciones ante la mirada de periodistas -vía Zoom, en este caso- quienes, además de disfrutar de la música, pudieron acceder a realizarle preguntas al artista.

Este es un extraño formato, me refiero al de tocar ante pantallas sin rostro,” se sinceró Selvik luego de interpretar un nuevo track, mientras explicaba que la canción tenía que ver con los cuervos. Según él, estas aves son la personificación animal de la mente humana y la memoria. Así lo resumió, vinculándolo con el nombre del nuevo LP, que se llama ‘Kvitravn’y significa “cuervo blanco”: “El cuervo es una figura central en los paisajes nórdicos e incluso forma parte de tradiciones antiquísimas. Es una criatura que representa una brecha entre los mundos, entre nosotros y la naturaleza, pero también con el otro lado, con la muerte o algún otro lugar mítico. Además, es un mensajero y es un fenómeno global que se conecta con otros animales de otros lugares y culturas, como leones, serpientes o elefantes. Tienen algo profético, es decir, cuando llegan estos animales blancos (ndr: mencionó esto en alusión al nombre del disco) generalmente representan un tiempo de cambio, uno drástico”.

La inspiración para el nuevo disco

Después de cerrar la trilogía del LP ‘Runajold, Gap Var Ginnunga’ (2009), ‘Yggdrasil’ (2013) y ‘Ragnarok’ (2016), el artista escandinavo comentó que con esta obra quiso buscar una nueva definición en la manera de decir cosas. “Creo que, a diferencia de trabajos anteriores, aquí fui más detallista, y el disco trata más sobre la esfera humana”, expresó.

Sin lugar a dudas, la música de Wardruna está fuertemente influenciada por la naturaleza de Noruega. Lagos, montañas y los famosos fiordos forman parte de la geografía de este país que limita al norte con el Océano Glacial Ártico, al este con Suecia, Finlandia y Rusia, al oeste con el Océano Atlántico y al sur con el Mar del Norte y el Skagerrak.

Desde MariskalRock quisimos preguntarle a Einar Selvik justamente sobre ese punto, es decir, de qué manera el clima y los paisajes nórdicos lo afectan a la hora de componer. Esto respondió el nacido en Bergen hace ya 41 años: “Al estar rodeado por hermosos paisajes, es común que eso te afecte a la hora de componer. Noruega posee una atmósfera melancólica, oscura y verde. Es natural que los nórdicos encontremos belleza en la melancolía”, aseguró.

Consultado sobre cómo se conectó con la naturaleza durante el proceso de grabación del nuevo álbum, el músico comentó: “La tradición de meterte en un espacio y buscar respuestas y sonidos es una buena manera de expandir tu conocimiento y conciencia. Para mí, perderme en la naturaleza y caminar es un método de inspiración. También es importante extrañar la naturaleza, para valorarla. Pero a veces, también puede surgir la inspiración cuando estás lejos de casa, porque de alguna manera, por más que estés a miles de kilómetros, te puedes llegar a sentir como en casa. Mi música se va creando en largos períodos, y durante ese proceso trato de ser lo más paciente posible y dejar que las cosas vayan surgiendo paulatinamente”, aseveró.

Más tarde, otra de las preguntas giró en torno al COVID-19 y el nuevo disco. Se le preguntó a Selvik si la pandemia generó que tuviera una perspectiva diferente del álbum. El noruego contestó que no sabía si era una perspectiva diferente, pero que esta inesperada situación global confirmó una necesidad generalizada que él ya venía observando. “Creo que tenemos que vernos como integrantes de la naturaleza, y la pandemia nos mostró que las cosas ya se venían saliendo de control. La locura de la raza humana es muy elevada”, sentenció.

La producción del “Cuervo blanco”


‘Kvitravn’, el quinto larga duración de Wardruna, lleva las cosas a un nuevo nivel y trata temáticas referidas a la hechicería del norte, los animales espirituales, las sombras, la naturaleza y el animismo, la sabiduría, los significados de ciertos mitos y varios conceptos espirituales nórdicos.

El álbum presenta una amplia selección de instrumentos tradicionales e históricos como Kravik-lyre, Trossingen-lyre, Taglharpa, Sotharpa, Langeleik, Crwth, Goat-horn, Lur, Bronze-lur, flauta, y Moraharpa, e incluye la participación de destacadas y destacados cantantes tradicionales, encabezados por Kirsten Bråten Berg, una de las más importantes guardianas de la canción tradicional noruega.

Con respecto al trabajo de producción, Selvik comentó: “Mi compañera, Lindy-Fay Hella, es una parte importantísima del álbum y del proceso creativo. Es una fuerza de la naturaleza y tiene una expresión y aproximación única en lo relativo a la música. Y también Eilif Gundersen, quien ha estado acompañándome en vivo y en muchos discos. Además, sumamos a un coro de cantantes tradicionales noruegos. Para mí es algo muy especial; de alguna manera traen el canto antiguo para que pueda ser disfrutado por nuevas generaciones”.

¿Cómo se da su proceso personal de escritura? ¿En qué momento se pasa de la inspiración a la acción? Así lo contó el músico. “No suelo escribir o leer música en partituras. Mi aproximación es mucho más intuitiva, confío en mis orejas y sentidos. La inspiración puede venir a través de diferentes cosas: los instrumentos, las temáticas que van surgiendo o que voy buscando en los distintos elementos de los paisajes. Cuando camino y estoy en contacto con la naturaleza, voy “cazando” sonidos. Con los instrumentos que utilizo siempre estoy como volviendo a la infancia, rastreando la voz propia de cada elemento y generando mis propias ideas”.

Posteriormente, otra de las preguntas fue acerca de por qué piensa que la gente responde afirmativamente a este tipo de música ligada a tradiciones antiguas. En referencia al por qué de esa conexión, quien fuera baterista de Gorgoroth desde 2000 a 2004, afirmó: “Creo que hay una gran cantidad de gente que está buscando conectarse con sus paisajes y, quizás esa situación de búsqueda, los hace inspirarse por este tipo de música que está marcada por la esencia nórdica. Tenemos que continuar con la llama encendida de nuestras tradiciones. La historia en sí misma puede enseñarnos un montón de cosas y a no cometer errores. Las tradiciones en sí mismas están conectadas con la naturaleza y con nosotros, así que debemos volver a ellas para reencontrarnos y aprender”.

¿Música folk nórdica en consolas de videojuegos?

Además de haber participado como compositor en la famosa serie ‘Vikings’ (también apareció como actor en el episodio 6 de la cuarta temporada de la serie personificando a un Bardo), Einar Selvik llevó la música de Wardruna a los videojuegos. Y vaya videojuego, eh. Estamos hablando de ‘Assassin’s Creed Valhalla’, una de las joyas de la renombrada desarrolladora francesa Ubisoft. Esta nueva entrega -vigésimo segundo lanzamiento de la serie Assassin’s Creed- vio la luz recientemente.

Sobre su trabajo en el soundtrack del mencionado videojuego, Selvik detalló: “Fue algo que surgió hace alrededor de dos años atrás. Estaba en contacto con la compañía a través de mi publicista. Me dijeron si quería hacer un pitch, y tuvimos una serie de reuniones. Me gustó la idea, y teníamos un montón de similitudes en cuanto a lo que yo quería y lo que ellos querían. El formato fue muy interesante, me llevó a aprender un montón. Es un proyecto ambicioso y el juego es una mezcla de hechos históricos y ficción. La verdad es que hicieron un gran balance a la hora de crearlo”, finalizó.

Hernán Osuna

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.