En estos tiempos en los que la Inteligencia Artificial puede hacer que veamos o escuchemos algo que no ha existido, y en los que las redes sociales son una afilada arma de doble filo, hay que tener mucho cuidado con lo que nos llega a través de las pantallas. En el caso de un político británico, Miembro de la Cámara de los Comunes, como es el euroescéptico Nigel Farage, un engaño a través de una plataforma de vídeos por encargo ha llevado a que le rinda homenaje a una persona tan desacreditada como el fallecido vocalista de Lostprohets, Ian Watkins, que fue condenado a 35 años de prisión por posesión de pornografía infantil y abusos a menores.
El líder y fundador del partido Reform UK, cabecilla del movimiento del Brexit, es una de las personalidades públicas que se encuentran en la plataforma Cameo, en la que por un módico precio podemos tener una felicitación de cumpleaños o cualquier tipo de mensaje por parte de una celebridad. Esto ha sido lo que ha aprovechado un hombre llamado John Smith, que ha explicado el caso a Metro, para lanzar una propuesta del homenaje a Watkins que esperaba que fuera rechazada.
Lejos de encontrar el rechazo por parte del político, se puede ver en las redes el mensaje en vídeo que grabó Farage lanzando elogios genéricos como que fue “un buen hombre, un tipo realmente bueno que estaba muy en contacto conmigo”. En el vídeo vemos al político comentar que el mensaje era “para rendir homenaje a Ian Watkins”, y destacaba, se supone que siguiendo un guion sugerido con malicia por el solicitante del vídeo que “amaba a sus niños y a quien ellos echarán mucho, mucho de menos para siempre”.
El mensaje continúa: “Siempre ocupará un lugar muy especial en el corazón de todos. Y recordad lo que siempre decía, “mad lolz” (locura divertida). Bueno, os diré una cosa, eso resume bastante bien el mundo, ¿no? Siento vuestro dolor, pero por favor, intentad conservar algunos recuerdos felices”.
Preguntado por el citado medio sobre el homenaje que había lanzado hacia el músico, que murió al ser atacado presuntamente por otros reclusos con los que compartía prisión el pasado mes de octubre, Farage ha comentado: “Dale las gracias por el dinero. Hay muchos Ian Watkins. Dile que envíe más. Modifiqué su solicitud”.
Para Smith, que pagó cerca de 100 euros por el mensaje, lo preocupante no es que Farage cayera en el engaño, sino la demostración de que un político podría hacer cualquier cosa por dinero: “Me preocupa que no pudiera darse cuenta de mi francamente evidente engaño, y su disposición a hacer cualquier cosa por dinero sin siquiera una comprobación básica. Si haría esto por una pequeña cantidad de dinero, ¿qué haría por quienes tienen los bolsillos más llenos?”
Lovely tribute from Nigel Farage pic.twitter.com/Z7cN6rwUXc
— Kunt and the Gang (@kuntandthegang) January 15, 2026
- Roger Waters (ex-Pink Floyd) no sé retracta de sus duras declaraciones sobre Ozzy Osbourne y Black Sabbath: "¿Me tiene que gustar la gente que muerde cabezas de murciélagos?” - 19 enero 2026
- Un político británico rinde homenaje al condenado y fallecido cantante de Lostprophets por un engaño - 19 enero 2026
- Efemérides de la semana 19/01 - 25/01: Kiss, Helloween, Judas Priest, The Beatles, Bon Jovi, Mägo de Oz, Sex Pistols, Los Suaves, Platero y Tú… - 19 enero 2026



