De sobra es sabido que las modas van y vienen, pero existen momentos determinados en los que parece que el viento sopla a favor del rock. Así lo ha demostrado un estudio basado en redes sociales, servicios de streaming y material radiofónico. Y las conclusiones son muy curiosas.
Los datos que arroja el informe de Viberate certifican que el rock no está muerto ni mucho menos, tal y como repetía Gene Simmons de Kiss hace casi un año levantando bastante controversia y siendo contestado por figuras destacadas como Dee Snider o Greta Van Fleet.
Acumulando más de treinta mil millones de visitas, la música rock fue el cuarto género más escuchado en Spotify, por detrás de la música latina, el hip hop y el pop. En YouTube y la radio resulta ser todavía más popular según los datos recabados por más de 24.000 emisoras en 150 países y llega al tercer puesto. Alguna banda como Queen trasciende incluso las barreras entre estilos y se sitúa como la cuarta más escuchada, independientemente del género.
Sorprende que incluso en una plataforma tan enfocada a las nuevas generaciones como Tik Tok el rock llegue también a la cuarta posición. El estudio apunta al hecho de que el resurgimiento del rock podría estar relacionado con el éxito de esta aplicación.
Los italianos Måneskin se convirtieron en el mayor fenómeno rockero del 2021 al amasar un total de más de dos billones de escuchas y más de 200 millones de visitas en YouTube, lo que implica uno de los grandes picos de popularidad para el estilo en los últimos tiempos. Aquí se puede consultar el estudio con más detalle. Dejamos abajo algunos gráficos orientativos.
PARA LEER MÁS:
- El vinilo bate récord de ventas en treinta años y consagra su regreso definitivo
- El vinilo y el streaming salvan la industria de la música
- Guns N’ Roses anuncia la versión en vinilo de su “Greatest Hits”
- Twisted Sister está a tres meses de sacudir México con un concierto dentro de su gira de 50º aniversario - 28 enero 2026
- Crónica de Al Contado en Valencia: Música a velocidad de vida - 17 enero 2026
- ¿Cuál de los 10 discos seleccionados por el equipo de MariskalRock y La Heavy fue el mejor de 2025? ¡Resultados de la encuesta! - 13 enero 2026







2 respuestas
Me alegro en dicho aspecto por los históricos QUEEN y su buena música.
En realidad lo q simmons dice es q no hay futuro para bandas nuevas, me encanta Queen pero es una banda q tiene 50 años y lleva 30 sin mercury solo sale como proyecto con Lambert, es obvio q si miramos acdc, kiss, maiden, motley etc. siguen siendo exitosos. O alguien considera que Maneskin son el futuro del rock? o q dentro de 30 años van a a agotar como agotan judas u ozzy 50 años despues de estar en la musica. Los iconos no van a morir nunca pero iconos nuevos y q suenen originales dificil. Un saludos!!!