Trevor Rabin desvela que compuso la única canción de Yes que llegó al número uno “sentado en la taza de váter”

10 diciembre, 2023 3:31 pm Publicado por  3 Comentarios

A menudo imaginamos el proceso de composición de canciones como algo sesudo y meticuloso, pero con una pizca de toque personal, como esa herramienta que utiliza siempre para componer y grabar Slash, el guitarrista de Guns N’ Roses. Otros como el hacha Trevor Rabin, sin embargo, no necesitan rodearse de objetos especiales y les vale con sentarse en la taza de váter para componer el único tema de Yes que llegó al número uno.

Cuando Yes se reunieron en 1983 y el entonces desconocido Trevor Rabin reemplazó al veterano guitarrista Steve Howe, sufrieron también un ligero cambio de enfoque. Al igual que les sucedió a muchos grupos en la época, incorporaron a su habitual rock progresivo elementos de pop o new wave que estaban en boga por aquel entonces y el resultado fue un éxito tan mayúsculo como “Owner of a Lonely Heart”, que llegó al número uno en parte por su videoclip de gran audiencia en la MTV.

Aunque en los créditos se atribuye dicha pieza del álbum '90125' a Rabin, el vocalista Jon Anderson, el bajista Chris Squire y el productor Trevor Horn, fue el recién incorporado en el grupo el que dio con la idea principal. En una entrevista para BraveWords, el guitarrista explicó cómo se le ocurrió el reconocible riff de la canción años antes de formar parte de Yes.

Estas eran sus palabras: “Tenía una habitación donde vivíamos en Londres y el baño tenía una acústica estupenda. Y escribí (canta el riff de guitarra). Así que estoy sentado en el retrete tocando ese riff y recuerdo que pensé: “Vaya. Esto es muy, muy guay... o no es nada”. Son cuatro notas, un acorde potente y notas”.

No fue hasta la jornada posterior cuando llegó a la conclusión de que se había topado con algo muy especial: “Y al día siguiente estaba de nuevo en el baño, la toqué y pensé: “Esto tiene algo”. Y entonces escribí el estribillo: “Owner of a lonely heart”. Y eso se hizo casi a los dos días de empezar a tocar el riff”.

El resultado no convenció a más de un pez gordo de la industria musical: “Y eso me llevó a conseguir un acuerdo con David Geffen, que seis meses más tarde me despidió porque veía que lo que estaba haciendo era diferente. Y envié cintas. Recuerdo que recibí una respuesta de otra discográfica, RCA, y Ron Fair era el responsable de A&R. Me llamó y me dijo: “Esta canción es mía”. Me llamó y me dijo: “Esta canción es un número uno”. Fue la primera persona que me dijo eso hasta que fue un éxito”.

El pasado 6 de octubre salió a la venta ‘Rio’, el esperado nuevo disco de Trevor Rabin.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *