Trent Reznor da por terminado Nine Inch Nails: "La falta de importancia de la música en el mundo de hoy es frustrante"

20 junio, 2023 10:58 am Publicado por  1 Comentario

Reznor tras recibir su segundo Oscar

La siempre impactante trayectoria musical que Trent Reznor ha dibujado bajo el nombre de Nine Inch Nails ha ido en los últimos años abriendo un nuevo camino hacia composiciones que se han encaminado hacia bandas sonoras de películas como las premiadas 'Soul' y 'The Social Network', y este tipo de composiciones son las que Reznor parece poner en primer plano en este momento de su vida, dando por terminado Nine Inch Nails con afirmaciones como que "la falta de importancia de la música en el mundo de hoy es frustrante".

Una extensa conversación del músico de 57 años con el famoso productor Rick Rubin es la que nos ha revelado la nueva perspectiva musical del que fuera responsable de una trayectoria siempre tan innovadora y exigente como la de Nine Inch Nails. Los cinco hijos que centran ahora su sobria vida marcan esta nueva visión: "Mi perspectiva del mundo ha cambiado, y tengo que pensar en ello cuando compongo: ¿Estoy siendo honesto con quien soy ahora o con el personaje que fui? No es un proceso agobiante, pero sí más difícil. Requiere más capas".

El papel de la música en cómo se desarrolla la cultura actualmente parece clave para la decisión de Reznor sobre NIN: "Me parece que en general, y lo digo como un hombre de 57 años, la música solía ser lo más importante; eso era lo que yo hacía. Cuando tenía tiempo, escuchaba música. No la escuchaba en segundo plano mientras hacía otras cinco cosas, no la trataba como un producto desechable. No voy al cine a hacer la declaración de la renta mientras se proyectan las películas. Voy a ver una película.

Echo de menos la atención que recibía la música, la atención de la crítica, no es que me interesen mucho las opiniones de los críticos, pero enviar algo al mundo y sentir que ha llegado a algún sitio. Podía tener una respuesta negativa o positiva, pero alguien lo escuchaba. Se validaba de una manera culturalmente propia; eso parece extraño ahora... parece un entorno menos fértil para sacar música en el mundo de Nine Inch Nails".

En ese momento Trent explica lo que le ha aportado poder trabajar en las bandas sonoras para el cine: "Creo que ahí es donde algunas de las composiciones para películas me han empujado a lugares donde no estaría con mi banda. Me ha hecho aprender y asombrarme de lo que es la música y de lo poderosa que es. Lo mucho que sé de ella y lo mucho que ignoro. Me asombra ver las distintas formas en que puede afectarte emocionalmente, las técnicas, el sonido y los paisajes sonoros, cosas que no creo que me hubiera encontrado en la trayectoria típica de estar en una banda".

Estar presente en la vida de sus hijos, sin las exigencias de una banda ni de las giras, ocupa un espacio principal actualmente para Reznor: "No quiero estar lejos de mis hijos, no tanto. No quiero perderme sus vidas para ir a hacer algo que estoy agradecido de poder hacer y agradezco que estéis aquí para verlo, pero lo he hecho muchas veces. Creo que donde está para mí personalmente ahora mismo en el contexto de Nine Inch Nails, en términos de audiencia y de que la cultura está donde está y de la importancia de la música o su falta de importancia en el mundo de hoy, desde mi perspectiva, es un poco frustrante, creo".

Su perspectiva con la llegada de la pandemia es realmente elocuente sobre esta nueva etapa: "Cuando llegó la pandemia pensé: "Genial, este será el momento; podré escribir esa ópera de verdad". Lo que descubrí en cambio es que en realidad no quería hacer nada, quería sentirme bien y asegurarme de que mi familia está bien, y eso está bien. Fue una revelación".

El compositor asegura haber encontrado el espacio perfecto para seguir desarrollando su creatividad y mantenerse cerca de su familia: "Cuando empezó lo de las películas, coincidió con mi matrimonio y mi familia. Me di cuenta de que no puedo quedarme sentado sin hacer nada... Me siento mejor si tengo cosas que hacer, no tienen por qué ser grandes cosas. Si tengo un día libre sin nada que hacer y los niños están en el colegio o algo así, probablemente me encuentre pensando: "Ahora puedo descubrir cómo funciona esa caja de ritmos que me interesaba utilizar". Sería algo divertido con lo que llenar mi cerebro. Lo que no sería es lo que alguien sano haría para relajarse, sea lo que sea. No digo que no fuera a dar un paseo, pero necesito algo para sentir que estoy resolviendo cosas.

Cuando las películas entraron en la ecuación, tuve la oportunidad de componer muchas cosas que me parecieron interesantes, instructivas, educativas y gratificantes, y la sensación de estar haciendo lo que se supone que debes hacer a nivel emocional. Sin la ansiedad de escribir letras. Es agradable no pensar en eso.

Como padre, me parece que hay un pozo sin fin, si miro ahí, de: "¿Qué no estoy haciendo que debería estar haciendo ahora mismo? ¿Cómo puedo estar más presente?" Con cinco hijos, alguien siempre tiene una necesidad urgente, o puedo imaginar que la tiene. ¿Podría ser mejor padre? La respuesta siempre es sí. ¿Puedo dedicarles un poco más de tiempo?"

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Una pena como es la retirada musical de una de las bandas más grandes que dio el Rock Industrial como fueron NINE INCH NAILS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *